Anuncios

Turismo deportivo para alcanzar crecimiento personal en SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., enero 16 (EL UNIVERSAL).- "Más que un entrenamiento físico, es un entrenamiento mental, es vencerse a si mismo", sostuvo el profesor José Luis García García, director de la empresa "Tu Tiempo a Tiempo", que desde hace por lo menos 10 años organiza el Serial Campo Traviesa CAFA en sitios al aire libre de gran belleza y muy cerca de la capital potosina; la actividad está abriendo brecha en el turismo deportivo a nivel nacional, ya que al tiempo de ser carreras atléticas demandantes se puede disfrutar de escenarios naturales, históricos y espectaculares.

García García señala que aunque hoy en día "Tu Tiempo a Tiempo" tiene su prestigio por la manera profesional en que organiza carreras de distintos tipos en San Luis Potosí, en este caso quien merece el reconocimiento es el profesor Fernando Montelongo Azúa, entrenador y atleta potosino que dio grandes glorias a la entidad en los años sesenta y setenta.

Después, ya como entrenador, Fernando Montelongo fundó el Centro de Acondicionamiento Físico Atlético (CAFA) por donde han pasado cientos de atletas potosinos y es un referente del atletismo en la entidad, fue así que en 1980, hace ya 43 años se corrió por primera vez el circuito "Macario Soto" en la localidad de Microondas en plena Sierra de Álvarez, pero a tan solo una hora a las afueras de la capital del estado.

Este circuito se ha ido modificando, pero esencialmente tiene las mismas características: pastizales, sitios rocosos, subidas y bajadas, tramos arbolados y sobre todo una altimetría óptima que buscan muchos atletas a nivel nacional, puesto que la capital potosina se encuentra en promedio a mil 800 metros sobre el nivel del mar.

En este circuito se sube a más de 800 metros, toda vez que se encuentra entre 2 mil 670 metros en su parte más alta y 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, lo cual además se hace en un escenario que forma parte del Área Natural Protegida de la Sierra de Álvarez que regala vistas espectaculares tanto al Valle del Tangamanga, como a la zona del Valle de San Francisco, Cerro de San Pedro e incluso hacia Santa Catarina.

García García señaló que este serial además incluye otros dos circuitos cercanos a la ciudad y "los potosinos debemos sentirnos orgullosos de contar con un lugar así".

El Cerro de San Pedro es un lugar también espectacular donde además tiene una importancia histórica. Aquí se pueden recorrer los sitios a donde los conquistadores españoles llegaron buscando la explotación minera lo que finalmente dio origen a la ciudad de San Luis Potosí. En dos semanas se cerrará este Serial en la Cañada del Lobo, otro sitio de gran belleza natural que forma parte de las faldas de la Sierra de San Miguelito, ahora ya declarada también como Área Natural Protegida.

Destacó que la intención de todos los organizadores no solo es promover el turismo deportivo y la formación de atletas, sino también que la gente pueda conocer estos sitios naturales que son patrimonio de las y los potosinos.

Además, como en casos que ha conocido, tener este tipo de experiencias "te ayuda a ser mejor persona, a tener una disciplina personal e incluso mejorar tus relaciones familiares".

José Luis García recordó que todo esto no sería posible sin la iniciativa del profesor Fernando Montelongo quien sigue fungiendo como el director general de este serial a quien siempre le tendrá un gran aprecio y agradecimiento.