Turismo Carretera. Manu Urcera, el vencedor de la batalla de Buenos Aires

El oportunismo de Manu Urcera para celebrar en Buenos Aires; Juan Martín Trucco y Juan Pablo Gianini completaron el podio
ACTC Oficial

Un espectáculo. Después de casi un año, el Turismo Carretera reabrió las puertas para el público y regaló un show de sobrepasos, maniobras al límite, accidentes múltiples y el éxito de Manu Urcera (Chevrolet), que no aparecía entre los principales candidatos al triunfo, pero que logró salir airoso de la batalla del autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires. La victoria apuntalará el proyecto que trazó el piloto rionegrino para 2021, que eligió piezas para armar un equipo propio y sumó la asistencia de Walter Alifraco para intentar ganar el título con el que se ilusionó en las dos últimas temporadas, aunque la corona quedó en otras manos. “Las carreras son así: a veces las tenés para ganar y no se da y en otras oportunidades las heredás. Le dije al equipo que esto recién empieza, pero ya tenemos la victoria para pelear por el campeonato”, relató, apenas descendió del auto N°2.

ATP de Buenos Aires: Diego Schwartzman se consagró campeón del Argentina Open

Después del abandono por la rotura del motor en el estreno, en La Plata, Urcera entendió que no cargaba la chapa de candidato en la segunda fecha del calendario de TC. El poleman Julián Santero (Ford) se expresaba como la referencia, aunque el mendocino se quedó vacío en la primera serie clasificatoria, tras la rotura de la caja de velocidades: largó 41ro la final y escaló hasta el puesto 20. Agustín Canapino (Chevrolet), ganador en el debut del año, hizo la manga más rápida de la mañana y tomó el rol de máximo aspirante al triunfo, con el campeón defensor Mariano Werner (Ford) –ganó la tercera batería- en la posición de enemigo; un paso más atrás asomaba Gastón Mazzacane (Chevrolet), quien se benefició con la deserción de Santero y soñaba con firmar su primer éxito en la categoría. “No éramos el auto más veloz, nos costaba transitar [el Curvón] Salotto, pero pudimos quedarnos en la pista y siempre estuvimos expectantes. Teníamos un buen balance como para sumar buenos puntos y eso pasó”, se sinceró Urcera, que logró ganar por cuarta oportunidad en el TC. ¿La anterior? También en el autódromo de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 2020.

El festejo de José Manuel Urcera, después de lograr la victoria en la segunda fecha del calendario de Turismo Carretera, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires
ACTC Oficial


El festejo de José Manuel Urcera, después de lograr la victoria en la segunda fecha del calendario de Turismo Carretera, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires (ACTC Oficial/)

¿Cómo hizo Urcera para ganar? Primero, conservó el segundo puesto en su serie, detrás de Canapino, con un tiempo que le permitió largar quinto la final. Una falla en la bomba de combustible del uruguayo Mauricio Lambiris (Ford) lo elevó al cuarto lugar, desde donde fue un espectador de la feroz batalla entre el entrerriano Werner, el arrecifeño Canapino y, por pasajes, el ex Fórmula 1, Mazzacane. La mejor lectura del mapa lo llevó a la victoria, al saltar de cuarto a primero en cuestión de metros, tras sacar rédito de los roces entre los candidatos.

Atlético de Madrid-Real Madrid: un golazo de Luis Suárez y el empate de Benzema

En la partida, el actual campeón desairó al arrecifeño en la partida y se adueñó del liderazgo antes de la “S”; Canapino, en su afán por recuperar el liderazgo, fue superado por Mazzacane en el giro 4. Después del múltiple accidente de la vuelta 11 –Andrés Jakos (Dodge), Nicolás Trosset y Josito Di Palma –ambos con Ford-, los principales protagonistas, aunque en el desparramo quedaron involucrados Norberto Fontana (Chevrolet), Jonatan Castellano (Dodge), Diego Ciantini (Dodge), Gastón Todino (Dodge)-, el relanzamiento de la carrera arrojó a Werner como dominador. Pero Canapino, que marchaba tercero, antes de cumplir la vuelta avanzó sobre Mazzacane y superó a Werner en la chicana de Ascari; el Chevrolet y el Ford llegaron a la par a la Horquilla y… “Una pena terminar con las manos vacías. Me superó en Ascari, lo respeté y lo supero por fuera en la Horquila, en el frenaje. Ahí sentí un golpe en la rueda trasera derecha y quedó cruzado”, se lamentó Werner, que terminó 30mo en el clasificador.

Julián Santero (Ford) lidera en el comienzo de la acción para el público; después de casi un año, los fanáticos volvieron a disfrutar del Turismo Carrtera en los autódromos
ACTC Oficial


Julián Santero (Ford) lidera en el comienzo de la acción para el público; después de casi un año, los fanáticos volvieron a disfrutar del Turismo Carrtera en los autódromos (ACTC Oficial/)

“Tengo que volver a ver la maniobra, porque no entendí lo que pasó. Veníamos haciendo una gran carrera con Mariano, una pena. Un buen resultado, porque pudimos reponernos”, señaló Canapino, que finalizó en el cuarto puesto y se mantiene en lo más alto del campeonato. Pero el roce tuvo un tercer perjudicado, Mazzacane, que se encontró con el arrecifeño y la fricción terminó por romper una pieza que le provocó un despiste al final de la recta principal.

Ese fue el momento en que Urcera observó que se le presentaba una chance única y no la dilapidó. Esquivó a Werner, cruzado en la pista, y aprovechó la desaceleración de Canapino, que al recostarse sobre la derecha golpeó a Mazzacane y le liberó la pista para saltar al frente del pelotón. No tuvo contratiempos para controlar a Juan Martín Trucco (Dodge) en el último relanzamiento y encaminarse hacia el festejo. “Te dije que había que usar la cabeza”, la voz de Luciano Monti, una pieza de jerarquía que el rionegrino rescató de su paso por el Monti Motorsport, de Súper TC2000. Atrás, el director deportivo Miguel Toto Etchegaray, el motorista Iván Bondaruk, el ingeniero Brian Kissling, Walter Alifraco y el grupo de mecánicos desataban el primer festejo en la segunda carrera como equipo.

El campeón Mariano Werner, Agustín Canapino y Gastón Mazzacane, un terceto que brindó espectáculo en la pista; también fueron los protagonistas del roce en la Horquilla, a falta de seis vueltas, que le abrió la puerta a José Manuel Urcera para celebrar en Buenos Aires
ACTC Oficial


El campeón Mariano Werner, Agustín Canapino y Gastón Mazzacane, un terceto que brindó espectáculo en la pista; también fueron los protagonistas del roce en la Horquilla, a falta de seis vueltas, que le abrió la puerta a José Manuel Urcera para celebrar en Buenos Aires (ACTC Oficial/)

Sin butaca en un equipo oficial en el Súper TC2000, Urcera prefirió enfocarse en dos categorías en 2021: defender el bicampeonato de Turismo Nacional y sumar su primera estrella en el TC, las metas para el piloto que después de rotar entre Las Toscas Racing y el JP Carreras armó su propia estructura para cumplir un sueño.

Con el triunfo en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, Manu Urcera sacó pasaje para ilusionarse con pelear por el título; el Turismo Carretera desandará el próximo capítulo en San Nicolás, entre el 27 y 28 de marzo
ACTC Oficial


Con el triunfo en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, Manu Urcera sacó pasaje para ilusionarse con pelear por el título; el Turismo Carretera desandará el próximo capítulo en San Nicolás, entre el 27 y 28 de marzo (ACTC Oficial/)

Así quedó la clasificación

  1. José Urcera Chevrolet 43:30.544

  2. Juan Martín Trucco Dodge a 0.982

  3. Juan Pablo Gianini Ford a 6.392

  4. Agustín Canapino Chevrolet a 6.864

  5. Leonel Pernía Torino a 7.119

  6. Mauricio Lambiris Ford a 7.261

  7. Marcos Landa Torino a 7.521

  8. Santiago Mangoni Chevrolet a 9.772

  9. Christian Ledesma Chevrolet a 10.385

  10. Gabriel Ponce de León Ford a 11.065

  11. Esteban Gini Torino a 11.066

  12. Emiliano Spataro Torino a 12.233

  13. Martín Ponte Dodge a 12.899

  14. Nicolás Bonelli Ford a 14.518

  15. Facundo Ardusso Chevrolet a 15.206

  16. Juan De Benedictis Ford a 15.535

  17. Carlos Okulovich Torino a 16.997

  18. Juan Catalán Magni Ford a 17.321

  19. Germán Todino Torino a 18.399

  20. Julián Santero Ford a 18.692

  21. Mathías Nolesi Ford a 19.177

  22. Andrés Jakos Dodge a 19.690

Récord de vuelta: Juan Martín Trucco, en la 18, en 1:35.924 a 211,705 KM/H

Campeonato: Canapino, 83; Lambiris, 69,25; Gini, 65,5; Landa, 64,25; Ledesma, 60.