La turbulenta vida hogareña del supuesto tirador de Highland Park

La policía de Highland Park fue llamada a la casa de la familia del presunto francotirador del desfile del Día de la Independencia al menos nueve veces entre 2010 y 2014 en respuesta a disputas domésticas, según registros policiales recientemente publicados.

La mayoría de los incidentes involucraron denuncias de altercados verbales o físicos entre los padres del sospechoso del tiroteo, Robert Crimo Jr. y Denise Pesina. Los informes, publicados por el Departamento de Policía de Highland Park, pintan una imagen de la casa a veces tumultuosa donde creció Robert “Bobby” Crimo III antes de que supuestamente le disparara a docenas de personas que disfrutaban de un desfile del 4 de Julio. Siete de los baleados murieron y Bobby Crimo está acusado de siete cargos de asesinato en primer grado.

Durante un altercado en agosto de 2010, Crimo Jr. le dijo a la policía que su relación con Pesina estaba “fallando” y que Pesina lo había golpeado en la cabeza con su zapato y estaba intoxicada. Pesina le dijo a la policía que Crimo Jr. la había “faltado al respeto y menospreciado” después de hacer comentarios sobre su apariencia, y que esos comentarios la llevaron a beber. La policía dijo que le ofrecieron a Pesina un paquete con información sobre violencia doméstica, pero que ella informó que ya tenía un paquete de otro incidente doméstico días antes.

Los intentos de los reporteros de comunicarse con los padres del acusado para hacer comentarios en persona y a través de su abogado no tuvieron éxito, y ni Pesina ni Crimo Jr. han sido acusados de violencia doméstica en el Condado Lake, según los registros judiciales.

Pero los padres de Robert Crimo III llamaron la atención en los últimos días después de que se reveló que el padre del sospechoso de los disparos patrocinó la solicitud de la tarjeta FOID que permitió a Crimo comprar legalmente el arma que supuestamente usó para aterrorizar a los asistentes al desfile festivo de Highland Park.

Una revisión de los registros públicos muestra la participación repetida de la policía de Highland Park en la casa de la familia Crimo a lo largo de los años, especialmente entre la madre y el padre. Crimo Jr., el ex propietario de la tienda de delicatessen Highland Park, ahora cerrada, se postuló sin éxito para alcalde en 2019.

En octubre de 2010, llamaron a la policía a la casa debido a una pelea entre Pesina y Crimo Jr. Según el informe policial, Crimo Jr. dijo que Pesina había estado “hablando basura” de él, tiró todas sus pertenencias de la cómoda y lo golpeó con un destornillador. Pesina, en una declaración a la policía, dijo que Crimo Jr. había estado “haciéndome declaraciones malas como siempre, insultándome”. Crimo Jr. luego le dijo a la policía que Pesina no había tratado de golpearlo con el destornillador y se negó a incluir ese detalle en su declaración a la policía.

En dos ocasiones, Crimo Jr. y Pesina llamaron a la policía el uno al otro por intentar conducir en estado de ebriedad, lo que se intensificó. En junio de 2011, Crimo Jr. llamó a la policía alegando que Pesina estaba tratando de conducir para recoger a su hija en estado de ebriedad, y que después de ser confrontada por esto, impidió que Crimo Jr. se fuera. En noviembre de 2013, Pesina llamó a la policía alegando que Crimo Jr. había estado tratando de conducir al trabajo en estado de ebriedad.

Pesina se declaró culpable de conducir bajo los efectos del alcohol en el Condado Lake en 2012. En 2002, Pesina se declaró culpable de un cargo de poner en peligro a un niño después de dejar a Crimo III, que entonces tenía unos 2 años, solo en un automóvil con las ventanas cerradas durante 27 minutos en el estacionamiento de una tienda de juguetes, según registros judiciales. Hacía aproximadamente 79 grados afuera durante ese incidente.

En septiembre de 2019, unos meses antes de que Crimo III solicitara un permiso de armas, la policía realizó un control de bienestar luego de un informe de que días antes, Crimo III había “amenazado en el hogar” diciendo que “iba a matar a todos”. El informe policial señala que una persona cuya identidad está redactada en el informe dijo que tenía “miedo de irse a casa” debido a la amenaza y la colección de cuchillos de Crimo.

La policía retiró los cuchillos de la posesión de Crimo y presentó un informe de “peligro claro y presente” a la Policía de Illinois.

Crimo Jr. le dijo al New York Post y ABC News que él no es responsable del ataque a pesar de su papel en el patrocinio de la solicitud de permiso de armas de su hijo porque dijo que estaba siguiendo la ley.

“Sabes, mi hijo cumplió por el proceso legal. No sé si eso es culpa. Me siento horrible por lo que pasó. Más que horrible”, dijo Crimo Jr. a ABC News.

El director de la Policía de Illinois, Brendan Kelly, se negó a comentar el miércoles si el padre de Crimo podría ser considerado responsable.

Steve Greenberg, un abogado que representó brevemente a los padres del acusado, le dijo al Tribune que Crimo Jr. no estaba al tanto de las amenazas de 2019 cuando patrocinó la solicitud de la tarjeta FOID de su hijo meses después. Crimo Jr. al menos sabía que la policía había confiscado armas que estaban en la habitación de su hijo, según el informe policial. Más tarde, el padre recogió las armas de la policía, incluida una espada samurái de 24 pulgadas, 16 cuchillos y una daga.

En abril de 2019, la policía de Highland Park se involucró nuevamente con el sospechoso del tiroteo después de que el departamento recibiera una llamada solicitando un control de bienestar para el joven de 18 años. Según los informes, Crimo III había intentado suicidarse con un machete. Los profesionales médicos habían estado involucrados, según el informe policial.

Un vecino de la familia, que se negó a ser identificado, le dijo a un reportero de Tribune el jueves que la policía iría a la casa de Highland Park aparentemente semanalmente cuando los padres del presunto tirador vivían allí juntos.

Un reportero vio a una mujer en el porche delantero de la casa el jueves, pero nadie abrió la puerta. La hierba crecía salvaje en el jardín delantero. Pegatinas de vinilo estilo vidrieras falsas decoraban las ventanas, detrás de las cuales se ven cortinas blancas. En el patio trasero, apareció una pintura inquietante en el ladrillo marrón rojizo descolorido: una figura alta que sostenía un rifle largo vestido con camuflaje militar con una carita sonriente amarilla por cabeza. Es una sonrisa negra y ojos goteando.

El vecino le dijo al Tribune que el día del tiroteo, vieron a Crimo III alejarse de la casa en el Honda Fit plateado de su madre cuando regresaban del desfile del Día de la Independencia que fue suspendido.

No se cree que Crimo III se haya quedado en la casa de Highland Park con su madre, sino que vivió en un apartamento en la propiedad de la casa de su padre en Highwood, según su tío, Paul Crimo.

Crimo, de 55 años, dijo que la masacre lo conmocionó y que no sabía que su sobrino tenía armas cuando se detuvo en la entrada de su casa. “Lo siento desde el fondo de mi corazón. Estoy devastado”, dijo Crimo.

“Vive en el apartamento de al lado. No nos vimos”, dijo, refiriéndose a otra estructura en el lote. “Él no mostró hostilidad hacia mí ni nada. Nunca. No hay indicios de nada de lo que vi”.

Un logotipo que el tirador en masa usó en videos musicales violentos y publicaciones en redes sociales fue clavado sobre la puerta de un cobertizo al lado de la casa. El logo parecía ser casi idéntico al logo de Suomen Sisu, una asociación política finlandesa nacionalista de extrema derecha, pero el Southern Poverty Law Center, que estaba estudiando detenidamente el registro en línea de Crimo, dijo a principios de esta semana que su significado, si es que tiene alguno, sigue siendo poco claro.

Un cupé Acura plateado estaba aparcado en el jardín delantero de la casa, y maleza crecía alrededor de sus llantas. Una sonrisa roja de dientes afilados estaba grabada en el parachoques delantero y el número ‘47′ estaba pintado en las puertas. Paul Crimo dijo que el auto pertenecía a su sobrino.

Un vecino de Crimo III, que se negó a dar su nombre, dijo que el padre ocasionalmente intercambiaba bromas, pero que su hijo no socializaba con los que vivían cerca. El presunto tirador en masa de 21 años a menudo montaba su scooter eléctrico, agregaron, y vestía de negro y escuchaba música fuerte y áspera.

—Madeline Buckley, reportera de Tribune, contribuyó con este artículo

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA