Tulipanes con espinas para Cuba que sigue bajo el yugo de Holanda en inicio del Clásico Mundial

Los tulipanes de Holanda siguen trayendo espinas para Cuba. Aunque la base de este equipo venga de islas de Caribe, lo cierto es que el Reino de los Países Bajos mantiene su dominio sobre la mayor de las Antillas cuando se trata de Clásicos Mundiales de Béisbol.

Sin muchas estridencias, pero aprovechando cualquier resquicio que les ofrecieron en el juego, los holandeses se impusieron este miércoles en Taichung 4-2 a los cubanos en el inicio del evento más importante del deporte de las bolas y los strikes a nivel internacional.

“Fue un partido cerradito, pero solo pegamos tres hits’‘, comentó el manager cubano Armando Johnson al cierre del encuentro. “Nos quedan tres partidos y vamos a seguir luchando. Para nosotros no es una alarma. Creo que los peloteros de este nivel pueden hacer sus ajustes y mejorar su ofensiva. Pero debe ser rápido porque son tres partidos y deben acelerar’‘.

La victoria es muy importante para un conjunto plagado de jugadores con vasta experiencia en las Grandes Ligas y que ha tenido actuaciones destacadas en los Clásicos, aunque algunas de sus figuras han visto pasar sus mejores momentos.

Cuba, por su parte, demostró su inseguridad para imponerse a una selección que les ha vencido en cuatro de las cinco oportunidades en que se han enfrentado a lo largo de estas ediciones de Clásicos Mundiales, algo que no presagia nada bueno para la actual.

Dos factores se combinaron para el fracaso cubano: un sexto episodio donde el equipo home club facturó tres anotaciones y la falta de ofensiva de la tanda gruesa encabezada por Yoan Moncada, Luis Robert Moirán y el veteranísimo Yoénis Céspedes.

Si a eso se le suma que Moirán, tras pegar un doble en el octavo episodio que rompió una racha de tres ponches consecutivos, fue puesto out en segundo debido a un mal corrido de las bases, pues ya nada había que hacer frente al juego fundamentado y correcto de los holandeses.

Cuba abrió la pizarra en la segunda entrada con un doble impulsor de Yadil Mujica, un pelotero que reside en Miami y juega con el equipo Matanzas en Series Nacionales, que había entrada en la alineación debido a una lesión de Andy Ibáñez

Para ese momento, las cosas sonrían a los cubanos, porque el montículo el camagüeyano Yariel Rodríguez venía realizando una magnífica actuación, aunque en el tercer inning los de casa se apoyaron en un sencillo de Didi Gregorius para empatar el choque.

Rodríguez, sin embargo, es para nada responsable del resultado adverso, pues se marchó luego de cuatro tramos de faena con esa sola carrera permitida, con tres hits a su cuenta, seis ponches, dos pelotazos y un solo bolete en 66 lanzamientos.

La debacle cubana llegaría en el sexto ante los envíos de Carlos Viera, quien permitiría la carrera de la ventaja por sencillo de Josh Palacios y luego las dos definitivas producto de una conexión de Chadwick Tromp que cayó justo delante del jardinero central.

Cuba pisaría una vez más la goma en la séptima con otra conexión de Mujica, pero la falta de producción y el sentido de oportunidad minaron desde el principio las opciones de victoria, como bien lo dejó entrever lo sucedido en el mismo primer inning.

El abridor de Holanda Tom de Blok, un hombre con experiencia en Ligas Menores, regaló tres pasaportes, pero los cubanos no pudieron aprovechar ese regalo que difícilmente volvería a repetirse, cuando Lorenzo Quintana conectó para una doble matanza.

Esa fue la primera espina de los tulipanes. Las otras llegarían más adelante.

Ahora Cuba deberá hacer todo lo posible por ganar el resto de sus partidos en el Grupo A contra Italia (día 9, 6:00 am hora del Este de los Estados Unidos), Panamá (día 9, 11:30 pm) y China Taipei (día 11, 11:00 pm).