Tucumán: fuertes cambios en los controles de hospitales tras un brote respiratorio que tuvo en vilo al país

El Sanatorio Luz Médica reabrió después de casi dos meses
El Sanatorio Luz Médica reabrió después de casi dos meses

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Tras permanecer clausurado preventivamente durante casi dos meses, el Sanatorio Luz Médica de esta ciudad, donde a principios de septiembre pasado se registró un brote de neumonía por Legionella que provocó seis muertes y, al menos, 22 contagios, reabrió sus puertas y desde esta semana quedó habilitado para recibir pacientes. Durante el tiempo que estuvo cerrada, la clínica fue sometida a un proceso de desinfección con técnicas especiales y se realizaron exhaustivos controles para cumplir con un estricto protocolo recomendado por expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Del siglo IV: revelaron los secretos de uno de los mayores tesoros encontrados en España

La habilitación del sanatorio, según confirmaron a LA NACIÓN autoridades de la cartera sanitaria provincial, será por el plazo de cuatro años y para poder funcionar el establecimiento deberá cumplir con distintas pautas fijadas por las autoridades. Además, el sanatorio, que está ubicado en Marcos Paz al 900 de esta capital, recibirá inspecciones cada tres meses.

“Desde la habilitación hay una exigencia, que es que cada tres meses hay que hacer una toma de muestras para descartar Legionella y otros gérmenes. Hay una exigencia del purgado e higiene de los tanques cada tres meses también, hay control del personal y de todas las áreas; cada tres meses durante un año”, explicó el ministro de Salud Pública provincial, Luis Medina Ruiz.

El funcionario aclaró que esos controles se replicarán “en todos los sanatorios privados y hospitales públicos de la provincia”, tarea que estará a cargo del área de Fiscalización Sanitaria del Sistema Provincial de Salud.

El ministro dijo que, a partir de lo ocurrido en Luz Médica, se reforzarán los controles en los establecimientos médicos. “Esto nos deja enseñanzas, no solo a la provincia, sino también para el país, de generar protocolos que puedan minimizar los riesgos para este tipo de eventualidades”, manifestó.

En la clínica, se hizo desinfección de cañerías, ductos de ventilación y de los sistemas de refrigeración
En la clínica, se hizo desinfección de cañerías, ductos de ventilación y de los sistemas de refrigeración

En actividad

El responsable de Fiscalización Sanitaria, Orlando Di Marco, afirmó que en el caso de Luz Médica, el sanatorio “ha cumplido todas las pautas normativas exigidas dentro del ámbito de fiscalización y con las recomendaciones que hizo la OPS” para volver a funcionar. “Se tomaron todos los recaudos necesarios. Se verificaron todas las acciones que se realizaron, cumpliendo con la normativa exigida, por lo que se firmó la habilitación del sanatorio, que ya está en plena actividad”, explicó.

Di Marco aclaró que, para garantizar que en el establecimiento médico no queden rastros de la bacteria de Legionella, que suele estar presente en depósitos de agua y en circuitos de ventilación y refrigeración, se realizaron trabajos de desinfección en cañerías, ductos de ventilación, sistemas de refrigeración y depósitos de agua potable.

“No me interesa vivir solo en una caja de zapatos”: “roomies”, la tendencia de compartir departamento que crece entre los jóvenes

El sanatorio Luz Médica había sido clausurado preventivamente a fines de agosto pasado, cuando se detectaron los primeros casos de neumonía lateral cuyo origen, en principio, era desconocido, lo que mantuvo en vilo a los tucumanos. Luego de varios días de incertidumbre, las autoridades sanitarias confirmaron que la bacteria que produce Legionella era la responsable del brote. En total, fallecieron seis personas y se contagiaron 22 pacientes, todos con vínculo epidemiológico en la misma clínica.

Medina Ruiz informó que todos los pacientes afectados por el brote de Legionella recibieron el alta médica. “No tuvimos más casos. No hubo pacientes nuevos ni nuevos fallecidos”, sostuvo.

Cómo actúa la Legionella

La legionelosis es una afección causada por una bacteria, la legionella pneumophila, que suele estar presente en depósitos de agua y en sistemas de ventilación y de refrigeración contaminados. La enfermedad no se contagia de persona a persona, sino que se propaga mediante inhalación por las vías respiratorias.

La legionelosis, también conocida como la enfermedad del legionario, se caracteriza por generar una neumonía con fiebre alta. La misma bacteria también puede ocasionar un cuadro clínico de síndrome febril agudo, afección a la que se denomina fiebre de Pontiac.