Tua cuenta qué hizo en protocolo de conmoción cerebral, de lecciones de judo que tomará y agradece a los Dolphins

Un paquete de seis notas de los Dolphins para este lunes.

Cuando el quarterback Tua Tagovailoa estuvo en Radio Row el viernes durante la semana del Super Bowl, lo más impactante que dijo fue que tomaría lecciones de judo esta temporada baja para “tratar de aprenda a caerse” y reducir la posibilidad de futuras conmociones cerebrales.

Más allá de ese hecho revelado inicialmente a la reportera Kay Adams, Tagovailoa hizo otros comentarios notables en otras cuatro entrevistas durante sus apariciones promocionadas por Subway:

▪ En una entrevista con USA Today, Tagovailoa expresó que cuando salió del protocolo de conmociones cerebrales (estuvo desde el 26 de diciembre hasta el 1 de febrero) sintió como si hubiera pasado allí una eternidad.

“En la etapa del protocolo el equipo me brindó la mejor atención posible y nunca me permitieron abandonarlo hasta que terminó la temporada. Es por eso que me pareció que tomó una eternidad, pero el club solo me estaba protegiendo’’.

“Mi familia y yo estamos muy agradecidos con los Dolphins, pero ese periodo realmente implicó mucho esfuerzo. Corrí mucho, tuve ejercicios de balance y equilibrio, propiocepción y cosas así. Fui a ver a un médico en Pittsburgh que me autorizó a salir del protocolo y luego hice una prueba escrita y de memorización”.

Cuando se le preguntó acerca de la derrota en los playoffs ante Buffalo Bills, Tagovailoa respondió: “Me gustaría pensar que si hubiera estado apto para jugar el resultado tal vez podría haber sido diferente, pero no voy a quitarle ningún crédito a los Bills ni al desempeño de nuestros muchachos. Jugamos con el corazón. No es fácil hacer lo que hizo Skylar Thompson. Jugó en un partido de playoffs incluso antes de que yo pudiera hacerlo’’.

▪ Cuando se le preguntó en el programa de Dan Le Batard por qué no asistió al Pro Bowl, señaló: “Estoy bien. No quise que lo primero que hiciera tras regresar del protocolo no estuviera relacionado con los Dolphins. Esa fue una de las razones por las que no asistí. Además, ahora soy padre. Paso tiempo con mi hijo y trato de ayudar a mi esposa con el horario de sueño del bebé”.

▪ Tagovailoa le dijo a Matt Harmon de Yahoo: “Hay gente que le dicen a las personas que están en mi círculo cercano cosas como ‘oye, deberías retirarte. Oye, deberías hacer esto’. Y siento que lo he escuchado todo, pero creo que he tenido toda la información que necesito para seguir adelante con la decisión que tomé conmigo, mi esposa y mi familia. Entiendo que juego este deporte y sé que tomando precauciones pueden pasar cosas’’.

“Es football. Es un deporte físico. Así que diría que probablemente la pregunta más frecuente es sobre las conmociones cerebrales”.

▪ Cuando se le preguntó durante su entrevista con CBSHQ si la NFL puede hacer algo para prevenir sus conmociones cerebrales, afirmó que no. “Este es un deporte violento. Todos sabemos a lo que nos estábamos apuntando. En mi situación fue mala suerte”.

ESTO Y AQUELLO

▪ Los Dolphins les comunicaron a algunos jugadores al finalizar la temporada que los quieren de regreso, pero aparentemente no ha comenzado el proceso de negociaciones con sus más de 25 agentes libres.

Eso suele suceder a fines de febrero después de que el equipo haya realizado una evaluación completa de su nómina oficial.

Los Dolphins están $16.4 millones por encima del tope salarial (según overthecap.com) y es probable que necesiten reestructurar los acuerdos de Tyreek Hill, Emmanuel Ogbah y Terron Armstead, y potencialmente otros atletas, antes del inicio de la agencia libre a mediados de marzo.

▪ Si te perdiste esto, los Dolphins, según NFL Network, solicitaron una entrevista con el coach asistente de los Chargers, Tom Donatell, para su trabajo como entrenador de la defensa secundaria.

Sam Madison fue retenido como coach de los cornerback, pero los Dolphins necesitan un nuevo entrenador de safeties después de cortar lazos con Steve Gregory.

Donatell, el hijo de Ed Donatell, fue entrenador asistente de la defensa secundaria de los Chargers los últimos dos años.

Antes de eso comenzó su carrera como coach en la NFL como entrenador de control de calidad de la defensa de Seattle durante cuatro años.

Se espera que los Dolphins anuncien la contratación del coordinador defensivo Vic Fangio en los próximos días.

Fangio, quien ayudó a los Eagles en la preparación del Super Bowl en las últimas dos semanas, probablemente aportará buena información para escoger al nuevo coach de los safeties y el entrenador de los outside linebackers.

▪ El inminente agente libre de los Dolphins, el running back Raheem Mostert, quien también tuvo entrevistas en Radio Row, comunicó esto sobre Tagovailoa en una conversación con Adam Schein, de Sirius XM:

“Diré que definitivamente es nuestro hombre en el futuro, pero tiene que cuidarse a sí mismo. En primer lugar me importa mucho la salud… Este año definitivamente dio un paso al frente e hizo lo suyo y el futuro parece brillante para él”.

Y sobre el entrenador Mike McDaniel reseñó: “Creo que todavía no se ha resaltado suficiente su autenticidad y su brillantez. Mike conoce el football por dentro y por fuera como la palma de su mano. Entiende el juego y sabe lo que tiene que hacer’’.

“Cuando tuvimos algunas derrotas, ya sea apretadas y perdimos por dos, tres puntos o incluso por un touchdown, regresaba y decía: ‘Hice la jugada equivocada. Diseñe una jugada que no era adecuada para la ofensiva’ y él asumirá esa culpa, lo cual es increíble porque no escuchas mucho a un entrenador salir y decir: ‘Tomé una mala decisión. Fue mi culpa, tengo que hacer un mejor trabajo’. “Y él nos confrontará y nos dirá eso en el vestuario en ese momento si perdemos el juego y dirá: ‘Oye ,ya saben, haré un mejor trabajo’”.

▪ La pregunta con Skylar Thompson es si puede mejorar lo suficiente para convertirse en un segundo quarterback confiable en algún momento, no en un jugador que siempre estará compitiendo para un trabajo como tercer quarterback.

“Me ves jugar con confianza a veces’’, expresó Thompson.

“Otras veces me ves pensando demasiado y reaccionando”.

▪ Un par de datos sobre los wide receiver titulares de los Dolphins: durante el juego de postemporada ante Buffalo Bills, Hill se convirtió en el sexto jugador en la historia de la NFL con al menos 50 yardas por recepción en nueve partidos consecutivos de playoffs.

Julian Edelman lo hizo en 13 juegos seguidos y Gary Clark y Jerry Rice lo hicieron 10 veces.

Hill está empatado en la cuarta racha más larga de esa lista. Julio Jones y el entrenador de wide receiver de Miami, Wes Welker, también lo hicieron en nueve partidos consecutivos.

Las 1,710 yardas recibidas de Hill la campaña pasada fueron la mayor cantidad para un jugador en su primera temporada con un equipo.

Mientras tanto, Jaylen Waddle se convirtió en el primer jugador de los Dolphins en liderar la liga en yardas promedio por recepción (18.1) desde Chris Chambers en 2001.