¿Podrá Tua entrar al exclusivo club de quienes ganan $50 millones al año? Los Dolphins sacan cuentas

Las negociaciones por la extensión del contrato entre Tua Tagovailoa y los Dolphins se encuentran congeladas.

El quarterback aspira a convertirse en el octavo quarterback en la NFL en ganar 50 o más millones de dólares al año.

Los ejecutivos de la franquicia de Miami gestionan una cifra menor.

Tua, de 26 años, fue seleccionado por los Dolphins en el Draft de la NFL el 2020. Ahora ingresa a su quinto año y el club de Miami tiene la opción de retenerlo para la temporada del 2024 a razón de $23.1 millones, de acuerdo al diario Miami Herald.

Aunque esa cifra no es poca cosa, Tua entiende que la cotización de los quarterbacks se encuentra por las nubes en la liga, y en la actualidad hay siete de ellos con contratos que superan los $50 millones al año.

“Voy a decir algo, el mercado es el mercado”, sentenció Tua cuando se refirió a la extensión de su contrato. “Si no hubiese un mercado nada de esto importara”.

La posición de Tua puede llevar a los directivos de los Dolphins a exponer también sus puntos de vista: la NFL es un negocio y como tal los jugadores llegan y se van de acuerdo a los intereses de cada franquicia.

Tua pretende un contato multianual y está atento a lo que viene ocurriendo en la NFL.

Hace pocos días el quarterback Trevor Lawrence acordó con los Jaguars de Jacksonville por una extensión de cinco años y $275 millones, de los cuales $200 millones están garantizados.

Al inicio de la temporada pasada, Joe Burrow alargó su compromiso con los Bengals de Detroit por siete años y $275 millones, con $146.5 millones garantizados.

Los Dolphins aseguran nuevas piezas para compensar la pérdida de jugadores fundamentales

Otros quarterback de élite como Patrick Mahomes, de los Chiefs de Kansas City; Justin Herbert, de los Chargers de Los Angeles; Lamar Jackson, de los Ravens de Baltimore; y Jalen Hurts, de los Eagles de Filadelfia, tienen contratos vigentes con sus respectivos clubes por encima de los $50 millones al año.

Al parecer, el modelo que inspira a Tua es el de su colega Jeff Goff, quien hace pocas semanas estampó su firma con los Lions de Detroit por una extensión de cuatro años y $212 millones.

Con esas condiciones y con $150 millones garantizados, Tua no tendrá inconvenientes en acordar con los Dolphins.

El 2023 fue un gran año para el quarterback nacido en Hawaii.

Jugó los 17 partidos de la temporada. Completó 388 de 560 pases para 4,624 yardas, 19 touchdowns y 14 intercepciones con un magnífico rating de 101.1. Fue elegido para el Pro Bowl y todo el ataque planeado por el entrenador Mike McDaniel giró en torno a Tua.

Durante los cuatro años que lleva en el club, Tua jugó 53 partidos, completó 1,096 yardas en 1,638 intentos para 81 touchdowns y 37 intercepciones y un rating de 97.1.

Si las condiciones que propone son aceptadas, Tua se convertirá en el jugador mejor pagado en la historia de los Dolphins.

McDaniel trabaja para que los éxitos de los Panthers no se conviertan en una presión mortal para los Dolphins

Para la franquicia surfloridana un acuerdo multianual con su quarterback en las condiciones que pretende Tua no sería un mal negocio.

Esto le permitiría tener contento al hombre que conduce su ofensiva y además tendrá la opción de reestructurar su contrato, lo cual le da posibilidades a retener dinero para reforzar otras posiciones.

Cada lado de esta historia mueve sus fichas, o sencillamente congela las negociaciones en un tira y afloja hasta llegar a un acuerdo. Más que un juego de football parece una partida de ajedrez.

El exclusivo club de los $50 millones al año en la NFL

Quarterback Cifra Club

Trevor Lawrence, $55 millones, Jacksonville

Joe Burrow, $55 millones, Cinncinati

Patrick Mahomes, $52.6 millones, Kansas City

Justin Herbert, $52.6 millones, Los Angeles

Jared Goff, $52.5 millones, Detroit

Lamar Jackson, $52 millones, Baltimore

Jalen Hurts, $51 millones, Filadelfia