Qué hacer en tu casa si hay un caso de coronavirus

Si el familiar con el que vivo tiene coronavirus, ¿puedo permanecer en mi domicilio? ¿O qué pasa si un familiar fue repatriado de un país catalogado de riesgo por el COVID-19 en los últimos 14 días? ¿Y si nadie responde al teléfono de emergencias que dio la Secretaría de Salud?

Estas son algunas de las preguntas más recientes que han planteado los lectores acerca de la crisis sanitaria que vive el mundo por la pandemia de coronavirus.

Para responderlas, hemos consultado la información oficial disponible de varias fuentes, como la Secretaría de Salud Federal o el Departamento de Salud de Estados Unidos, y entrevistamos al doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, jefe de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM, y vocero de la universidad para el tema del COVID-19.

¿Qué pasa si en mi casa ya hay un caso de coronavirus confirmado?

El doctor Baruch Díaz Ramírez responde la pregunta señalando varios puntos.

En primer lugar, plantea el médico especialista, se debe asignar una habitación separada y con baño propio para la persona ya diagnosticada con coronavirus.

En caso de no tener baño propio, y que éste sea compartido, el doctor Baruch Díaz señala que se deben tomar varias precauciones. Por ejemplo, usar toallas separadas, limpiar el lavabo después de usarlo con agua y jabón, y lavarse las manos antes y después de usarlo.

Entérate: La pandemia de coronavirus deja 3,000 muertos en Estados Unidos

Otra recomendación es restringir todo tipo de visitas al domicilio. Es decir, el paciente debe permanecer aislado hasta que cesen los síntomas del coronavirus: fiebre alta, tos seca, cuerpo cortado, y dificultades para respirar en algunos casos.

Más recomendaciones: si la persona diagnosticada vive con más personas en el domicilio, debe usar cubrebocas para evitar contagiar al resto.

Además, la habitación debe estar ventilada en todo momento.

“Es decir, la habitación del paciente debe tener al menos una ventana. Recordemos que este tipo de enfermedades respiratorias, cuando no hay una ventilación adecuada, aumenta la probabilidad de contagio”, resalta el doctor Díaz Ramírez.

En cuanto a la comida, la persona con coronavirus debe utilizar utensilios separados del resto de personas que vivan en el domicilio. Los vasos, platos, cucharas, etcétera, debe ser lavados con jabón y desinfectante.

También se recomienda que se utilice una ropa de cama solo para el paciente y que éste duerma en una habitación y en una cama separada.

¿Cuál es el protocolo para convivir con familiares y/o amigos que llegaron de países considerados como zonas de riesgo?

La recomendación del doctor Díaz Ramírez es “extremar las precauciones”.

“La persona que acaba de llegar de países como Italia, Francia o España, o de China, no debe interactuar, o reducirlo al máximo, con el resto de personas que habitan la vivienda. Debe mantener al menos dos metros de separación con el resto de los integrantes”, plantea el médico de la UNAM.

Además, los integrantes de la casa deben aumentar el lavado de manos constante y monitorearse al menos dos veces al día la temperatura corporal, y vigilar si aparecen otros síntomas relacionados con el Coronavirus, como la tos seca, el dolor de cuerpo, o el dolor de cabeza.

Foto: Piero CRUCIATTI / AFP

¿Y si yo viajé al extranjero?

Lo primero, hay que tener en cuenta que no todos los países del mundo están considerados como ‘focos rojos’ de COVID-19. Aunque sí hay múltiples que ya están en fase 3, como China, donde se originó el brote, o en Europa, donde en países como Italia, España, Italia, o Inglaterra, ya cuentan con miles de contagios. Para más seguridad, aquí puedes checar la lista completa de países que están en nivel 3 y son considerados de riesgo.

¿Qué hacer si viajaste recientemente a algunos de estos países?

La Secretaría de Salud federal recomienda que permanezcas aislado durante 14 días en casa y llevando medidas de distanciamiento social; es decir, mantente al menos a dos metros de distancia de cualquier persona, y chécate la temperatura y los posibles síntomas.

Durante el tiempo que dure el aislamiento, aunque no tengas síntomas, la recomendación de la autoridad sanitaria mexicana es evitar salir a la calle y los lugares concurridos, como centros comerciales.

También evita los transportes públicos masivos, como el Metro, el Metrobús, autobuses, taxis, etcétera. Tampoco vayas a escuelas o centros educativos, y, en la medida de lo posible, no vayas al trabajo, o acuerda con la empresa o el empleador opciones de trabajo desde casa.

Lee: ¿Qué medidas contempla la emergencia sanitaria en México?

Si durante la cuarentena sientes los síntomas ya expuestos (fiebre alta, tos seca, etc.), y, muy importante, si viajaste a algunos de los países de riesgo, o si tuviste contacto con personas que viajaron a esos países y ya fueron diagnosticadas con Coronavirus, entonces es el momento de buscar asistencia médica.

El primer paso es llamar al 800 0044 800, donde especialistas de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES) te deben atender y después te indicarán los pasos a seguir.

Y, en lo que te atienden…

1.- Aíslate: no tengas contacto con niños ni adultos mayores, evita lugares concurridos y no saludes a nadie de mano ni de beso.

2.- No te automediques.

3.- Usa cubrebocas.

4.- Desinfecta con alcohol lo lugares donde has estado.

¿Qué puedo hacer si no contestan el teléfono las autoridades sanitarias?

El pasado lunes, la Secretaría de Salud reportó que debido a una serie de noticias falsas divulgadas en redes sociales (se aseguró que había que llamar al número de teléfono para que médicos fueran a domicilio a hacer la prueba del Coronavirus, lo cual es falso), hubo una saturación de la línea telefónica y que por eso el tiempo de espera puede ser largo.

Pero, si este teléfono no funciona, o no responden, otra opción es llamar a Locatel, donde los operadores también han sido capacitados para atender a personas que requieran información sobre Coronavirus.

El teléfono es 56 58 11 11

Otra opción es mandar un mensaje SMS sin costo al número 51515 con la palabra covid19, donde te pedirán que respondas un cuestionario.

Te puede intersar: Mujer residente en campo de migrantes de Grecia da positivo al coronavirus

¿Y si no he viajado pero me siento enfermo, qué puedo hacer?

Si tienes alguno de los síntomas del coronavirus, y no has viajado al extranjero en los últimos días, debes acudir a una consulta médica regular, un centro de salud, o a una unidad médica familiar para que te examinen, te den un diagnóstico y un tratamiento.

Para más información oficial sobre el coronavirus puedes checar aquí la página web habilitada por la Secretaría de Salud.

En este link puedes acceder a la web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), un organismo que depende del Departamento de Salud del gobierno de Estados Unidos.

En este link puedes checar la web destinada a preguntas y respuestas sobre el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.