Tu capacidad para leer este mensaje revela algo increíble sobre la mente

El mensaje anterior, escrito con letras y números combinados, ha circulado en las redes sociales durante años. Supuestamente, solo pueden descifrarlo “grandes mentes”.

(Facebook)

No obstante, esto no es del todo cierto ya que prácticamente todo el mundo puede leer el mensaje con facilidad. Sin embargo, un científico afirma que nuestra capacidad para leer estos mensajes revela algo increíble sobre el cerebro humano.

Al interpretar mensajes como este, la parte del cerebro relacionada con los números apenas se activa, le comentó a Business Insider Jon Andoni Duñabeitia, quien forma parte de un equipo de científicos cognitivos españoles que escribieron cinco artículos sobre el tema. En lugar de ello, nuestro cerebro los procesa como letras basándose en su apariencia similar.

“Mientras lees no puedes prestarle atención a la diferencia entre un número y una letra ya que solo esperas encontrar letras”, explicó Duñabeitia.

A medida que las personas leen el mensaje decodifican las extrañas formas de las “letras” en cuestión de milisegundos porque el cerebro procesa los dígitos como si fueran letras escritas por alguien con una mala caligrafía o con un tipo de letra inusual, comentó Duñabeitia.

“Para tu cerebro no se trata de un número en una palabra sino de una letra mal escrita o extraña”, dijo Duñabeitia. “Es una especie de margen de tolerancia que admite pequeñas distorsiones en la identidad de las letras”.

(Getty Images)

El fenómeno no es nuevo. De hecho, desde que surgió Internet los internautas están familiarizados con “1337” o “leet speak”, un alfabeto alternativo que utilizan las comunidades online para evitar ser detectados por los motores de búsqueda. Duñabeitia también citó algunos correos electrónicos promocionales que publicitan productos como el “v1agra” para pasar los filtros de spam.

Sin embargo, puede ser cierto que algunas personas sean más expertas que otras leyendo leet speak, añadió.

Para los jóvenes que han crecido utilizando ordenadores con opciones tipográficas infinitas esta puede ser una especie de instinto adquirido. Mientras que una persona mayor, que probablemente ha usado toda su vida una caligrafía cursiva estándar, le resultará más difícil descifrar estos mensajes.

“Mientras se trate de lectores competentes no vamos a tener problemas”, dijo.

Business Insider
Por Mark Abadi