El tsunami del PP andaluz amenaza con arrasar más allá de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha sufrido un serio revés este 19-J. (Photo By Joaquin Corchero/Europa Press via Getty Images)
Pedro Sánchez ha sufrido un serio revés este 19-J. (Photo By Joaquin Corchero/Europa Press via Getty Images)

El éxito del PP en este 19-J ha puesto patas arriba la política nacional. Pero, paradójicamente, ha reordenado la lista de peligros a los que debe hacer frente el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Porque el presidente del Gobierno ya no solo va a tener que aguantar las embestidas de Isabel Díaz Ayuso desde Madrid, o de Juanma Moreno desde Andalucía. Sino que Alberto Núñez Feijóo se ha convertido, en tiempo récord, en el mayor adversario al que, hasta ahora, ha tenido que hacer frente. Y el socialista aún debe dar las gracias de que el gallego no tenga voz en el Congreso de los Diputados al no tener escaño propio.

No es un detalle menor, ya que Feijóo no va a tener la oportunidad de exhibir su renovada fortaleza en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará en las primeras semanas de julio. Tras ello, las vacaciones de verano en las cámaras de representación españolas darán un respiro a Sánchez antes de que se reinicie el curso político en septiembre. Pero más le vale dedicarse a encontrar la receta del éxito, porque tras la mayoría absoluta del PP de ayer en Andalucía, la lista de enemigos de Sánchez crece a cada hora que pasa.

  • Y no solo debe temer al PP y a Vox.

  • Tampoco al universo Unidas Podemos, cada vez más incómodo en una coalición de Gobierno que ya trabaja con dos almas como volverá a quedar de manifiesto a final de mes con la Cumbre de la OTAN.

  • Ni siquiera a los socios de investidura como el PNV o ERC, muy críticos con los dejes moderados del presidente del Gobierno.

  • El nuevo enemigo de Sánchez está en el PSOE.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

El tsunami del PP en Andalucía ha sido de nivel 3. De esos en los que los daños se dejan notar a muchos kilómetros de la costa. Tras el éxito arrollador de Juanma Moreno, es el PSOE en general el que está en peligro. Hablamos de alcaldes y presidentes autonómicos que no van a dejar de escuchar en sus respectivas áreas que el PP está preparado para el cambio político.

Ximo Puig, en Andalucía, Javier Lambán en Aragón, Ángel Víctor Torres en Canarias, Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, María Chivite en Navarra, Guillermo Fernández Vara en Extremadura, Francina Armengol en Baleares, Concha Andreu en La Rioja, Adrián Barbón en Asturias… y los regidores de Toledo, Cáceres, Logroño, Castellón, Sevilla, entre otros, no dudarán en desmarcarse de Ferraz si ven que la estrategia nacional del PSOE les puede arrastrar a la derrota en 2023. En llevar la contraria e incluso desairar las directrices de Sánchez.

Ya esta mañana, Felipe Sicilia, el portavoz socialista, ha estado en la Cadena SER y ha reconocido que hay que “analizar resultados” y “revisar proyectos”, tras la bajada de apoyos. “Espadas no ha tenido tiempo para consolidarlo, sólo han sido siete meses”, ha defendido como una de las claves de su fracaso, aunque también se ha referido a la pandemia de coronavirus. Y pone los ojos en las siguientes elecciones, las municipales. “Tenemos que movilizar”, insiste. El PSOE puede ser un polvorín a partir del 1 de septiembre y, si Sánchez no logra enderezar el rumbo, no faltarán los que pidan su cabeza para que el/la candidata/a socialista a las generales de 2023 sea otro.

En vídeo | El PP logra una histórica mayoría absoluta en Andalucía

Más historias que te pueden interesar: