La TSA del MIA ha procesado más armas y pasajeros. Lo que hay que saber para los viajes urgentes

El tráfico del fin de semana de Acción de Gracias batió récords en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y la agencia federal que se ocupa de la seguridad quiere que los pasajeros se preparen para una temporada de viajes aún más ajetreada en los días previos a Navidad y hasta principios de enero.

“El número de personas que controlamos [el domingo después de Acción de Gracias] fue de 81,900, el más alto que hemos tenido aquí, y espero que aumente en varios miles durante las próximas dos semanas”, le dijo Stephen Taber, director federal de Seguridad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) del MIA, a Miami Herald.

Taber dijo que las autoridades aeroportuarias calculan que unos 2.7 millones de pasajeros usarán el aeropuerto entre el 21 de diciembre y el 6 de enero.

Este aumento en el tráfico significa largas filas en los puntos de control de seguridad de la TSA, por lo que Taber dijo que los viajeros nacionales deben llegar al aeropuerto dos horas antes de su hora de salida y los internacionales deben llegar tres horas antes.

“Así tendrán tiempo de sobra para facturar sus maletas, pasar por el proceso de revisión y llegar a su destino”, dijo Taber.

La TSA está contratando personal adicional para enfrentar la afluencia de personas que se espera en las próximas dos semanas y esto incluye adiestradores caninos, los cuales caminarán por las filas de seguridad para que los perros puedan olfatear las maletas de la gente y detectar artículos de interés antes de que la gente llegue a las máquinas de rayos X.

“Nuestros adiestradores caninos nos proporcionarán una capa adicional de seguridad, pero también nos ayudarán a agilizar el proceso de control”, dijo Taber en una rueda de prensa celebrada el miércoles en el aeropuerto.

Prohibido llevar armas en el equipaje de mano

Muestra de artículos confiscados en los controles de seguridad de MIA.
Muestra de artículos confiscados en los controles de seguridad de MIA.

Una cuestión que ha causado problemas en el aeropuerto durante todo el año es la gente que lleva armas de fuego en su equipaje de mano, dijo Taber.

Todos los casos han resultado ser de alguien que metió accidentalmente un arma, pero, incluso así, puede crear una situación peligrosa y causar retrasos en los controles de la TSA, dijo Taber.

“A lo largo de este último año, han pasado por nuestros puestos de control 86 armas de fuego y, en la mayoría de los casos, estaban cargadas, lo que me preocupa enormemente”, dijo.

Dicho esto, la gente puede empacar un arma de fuego para un viaje, “pero tienen que hacerlo correctamente”, dijo Taber.

“Un arma de fuego puede ir en una maleta facturada. Para ello, deben declararla a la aerolínea, debe estar descargada y debe ir en un contenedor rígido cerrado con llave”, dijo. “Si lo hacen, pueden viajar con un arma de fuego sin ningún problema”.

No seguir estos procedimientos no solo puede llevar a una detención, sino que los infractores también se enfrentan a una multa de la TSA de casi $15,000, y, si el pasajero es miembro del programa TSA Pre-Check, puede perder su estatus por hasta cinco años.

La TSA también insta a la gente a no llevar nada que se parezca a una pistola, incluidos juguetes y artículos como encendedores con forma de arma de fuego.

Desenvuelva los regalos

Vista de pasajeros saliendo de la zona de aduanas del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) el miércoles 20 de diciembre de 2023.
Vista de pasajeros saliendo de la zona de aduanas del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) el miércoles 20 de diciembre de 2023.

Durante las vacaciones, otro problema que puede causar retrasos es que los pasajeros viajen con regalos. Para evitar retrasos innecesarios, TSA insta a la gente a no llevar regalos envueltos.

“Si tenemos que registrar un regalo envuelto, desgraciadamente tendremos que desenvolverlo y no queremos hacerlo”, dijo Taber.

En su lugar, la TSA recomienda usar una bolsa o caja de regalo.

Sin alertas terroristas

Agentes K-9 en MIA.
Agentes K-9 en MIA.

Taber dijo que, a pesar de la guerra en curso entre Israel y Hamas y las protestas resultantes, así como las amenazas terroristas en Estados Unidos y en el extranjero, “no hay ninguna amenaza específica en el sur de la Florida” en relación con el conflicto.

La TSA tomó esta determinación a través de sus propios agentes de inteligencia que trabajan con otras agencias de inteligencia de Estados Unidos, dijo Taber.

“Y, creo que, solo en general, nos gusta mantener un alto nivel de preparación, así que, si hubiera alguna preocupación, sé que con nuestros socios de la División de Aeropuertos de Miami-Dade, el Departamento de Policía de Miami y otros organismos policiales en el sur de la Florida estaríamos preparados para hacer frente a esas preocupaciones”, dijo. “Pero el público no debe preocuparse por ningún momento de amenaza como esa en este momento”.

Qué más debe saber sobre el aeropuerto

Viajeros en MIA el miércoles 20 de diciembre de 2023.
Viajeros en MIA el miércoles 20 de diciembre de 2023.

La TSA también da los siguientes consejos para ayudar a un viaje sin problemas en el aeropuerto:

▪ Si va a llevar gel líquidos o aerosol en un equipaje de mano, los envases no deben superar los 3.4 onzas.

▪ Los alimentos sólidos se pueden llevar en el equipaje de mano.

▪ Para más información sobre lo que puede y no puede llevar en el avión, entre en TSA.gov o descargue la aplicación móvil de TSA y haga clic en “Qué puedo llevar”.

▪ El MIA cuenta con una aplicación para que los viajeros puedan obtener información detallada sobre los horarios de salida y los tiempos de espera de TSA en tiempo real en todos los puntos de control.

▪ La agencia recomienda hacerse miembro de TSA Precheck, que puede reducir significativamente el tiempo en las filas de seguridad, porque los miembros no necesitan quitarse los zapatos y los cinturones ni sacar los portátiles de las maletas. El programa cuenta con 90 aerolíneas participantes en más de 200 aeropuertos de todo el país.

▪ Las personas con discapacidad o que necesiten asistencia adicional pueden acogerse al programa TSA Cares Assistance. Para participar en él, llame al 855-787-2227 tres días antes de viajar o regístrese en línea en tsa.gov/contact-center/form/cares.

Los viajeros entran en el punto de control cuatro en MIA.
Los viajeros entran en el punto de control cuatro en MIA.