Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La advertencia de Michael Moore a los demócratas sobre el creciente apoyo de Trump a dos meses de las elecciones

Michael Moore. (Photo by Win McNamee/Getty Images)
Michael Moore. (Photo by Win McNamee/Getty Images)

"Alguien necesita activar la alarma de incendio político ahora", dice Michael Moore.

A pesar de que las encuestas electorales señalan lo contrario, el documentalista estadounidense -uno de los pocos en predecir la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016- ve que el escenario político de EEUU se está configurando para la reelección del presidente.

"Te lo advierto con 10 semanas de anticipación. El nivel de entusiasmo de 60 millones de seguidores de Trump es muy alto. El de Joe (Biden), no tanto", escribió en Facebook el cineasta, ganador del Oscar por "Masacre en Columbine", el Emmy (TV Nation) y la Palma de Oro (Fahrenheit 9/11), quien es un simpatizante declarado por el Partido Demócrata.

Las cifras presentadas por las encuestas electorales de 2020 son la base del argumento de Moore.

Bajo su punto de vista, los sondeos no reflejan el tamaño del apoyo a Trump, pues considera que no muestran el avance de soporte que está consiguiendo el presidente estadounidense.

Como ejemplo pone su natal Michigan, uno de los estados considerados "péndulo" que suelen definir las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Mira la encuesta de Trafalgar del viernes en Michigan. La semana pasada, Trump estaba cuatro puntos por detrás de Biden. Ahora, en esta encuesta, Trump está por delante de Biden en Michigan, 47% a 45%. Sin embargo, muchos demócratas están convencidos de que Trump perderá", señala Moore en Facebook.

El mensaje no pasó desapercibido para Trump, quien escribió en Twitter: "Michael sabe cosas".

La encuesta de Trafalgar Group, citada por Moore, es la única que muestra una delantera de Trump en Michigan. Y varios modelos matemáticos señalan que las posibilidades de reelección del republicano no superan el 40%.

No obstante, en 2016, a pesar de que los modelos daban una probabilidad aún mayor de victoria para Hillary Clinton, el documentalista y otros analistas políticos enumeraron factores que terminarían siendo relevantes para la victoria del republicano.

Una simpatizante de Trump sostiene carteles
Moore considera que el entusiasmo de los votantes de Trump es más sólido que el de Biden.

Entre ellos apuntaron a puntos ciegos en el ajuste demográfico de las encuestas, el descontento del llamado "hombre blanco enojado" por la economía, así como la falta de apoyo a Clinton por parte del electorado demócrata de izquierda.

Ante el panorama actual, Moore advierte cuatro puntos que pueden resultar en la reelección de Trump.

1. Falta de adhesión a Joe Biden

En varias publicaciones de Facebook, Moore dice que las encuestas muestran menos intención de voto hacia Biden que lo que tuvo Clinton, por lo que planteó la necesidad de un cambio en la plataforma electoral del candidato demócrata que enfoque las críticas en Trump.

"No hay forma de culpar a la opinión pública ni a Rusia (esta vez). Ahora le toca al candidato y al partido. Nos arriesgamos a sufrir una gran tragedia. La campaña de Biden necesita realizar cambios que inspiren y atraigan a jóvenes, negros, latinos y mujeres. La base de Trump es fiel, odiosa, animada y está ansiosa por votar. ¿Dónde está la emoción por Biden?", pregunta.

Para el cineasta, el candidato demócrata debería proponer educación superior gratuita, cancelación de las deudas estudiantiles, acceso universal a las guarderías, entre otras banderas.

Una mujer en un bar mientras Bernie Sanders está en tv
A pesar de que Sanders pidió a sus simpatizantes que apoyen a Biden, Moore duda que así ocurra.

Sin esto, considera que volverá a repetirse el alejamiento del votante demócrata de izquierda que apoyó al senador Bernie Sanders que no está entusiasmado con el centrista Biden.

Este mes, Sanders declaró su apoyo a Biden, pero no se sabe cuántos votos podrá del senador izquierdista podrán derivar al candidato demócrata.

Según las encuestas, el 70% de los votantes republicanos dicen estar entusiasmados con Trump, pero solo el 40% de los demócratas dicen lo mismo sobre Biden.

Por otro lado, el rechazo a Trump está en un nivel muy superior al de Biden, en comparación con las elecciones de 2016.

Según el Centro de Estudios Pew, el 53% de los votantes rechaza al actual presidente, frente al 42% en relación al rival demócrata.

2. Enfocarse en los estados clave

"¿Estás preparado para la victoria de Trump? ¿Estás preparado mentalmente para ser burlado por Trump de nuevo? [...] La campaña de Biden acaba de anunciar los estados que visitará y no incluye Michigan. ¿Suena familiar?", alerta Moore en Facebook.

Sondeos en los estados bisagra
Sondeos en los estados bisagra

En 2016, el documentalista y otros analistas políticos señalaron una de las claves en la estrategia de Trump que pasaron desapercibidas: concentrar los esfuerzos de campaña en cuatro estados que tradicionalmente votaban por candidatos demócratas y formaban parte del antiguo cinturón industrial estadounidense: Wisconsin, Pensilvania, Ohio y Michigan.

En Estados Unidos, el voto de la gente en realidad determina la configuración del Colegio Electoral, que está compuesto por 538 votantes de todos los estados y de la capital, Washington DC.

Por lo tanto, tener la mayoría del voto popular a nivel nacional no garantiza la victoria.

En general, para obtener en la victoria es preferible ganar en muchos estados, aunque sea solo con un voto de diferencia, en lugar de unos pocos estados con ventajas de miles de votos.

Según el promedio de encuestas en 2020, Biden tiene grandes ventajas en Michigan, Pensilvania y Wisconsin: tres de los estados del cinturón industrial ganados por Trump por márgenes de menos del 1% en 2016.

Joe Biden
Morre considera que Biden debe enfocarse en los estados clave para ganar el Colegio Electoral.

Pero algunas encuestas apuntan a que Trump tiene la delantera o ha reducido la ventaja de Biden, como muestra Moore en Facebook.

El modelo matemático elaborado por el sitio web FiveThirtyEight del estadístico Nate Silver (quien obtuvo el pronóstico sobre la elección de Obama y quien se equivocó con la de Trump) señala que Biden tiene un 68% de posibilidades de ganar y Trump, un 32%, ya teniendo en cuenta el peso del colegio electoral.

3. "Ley y orden"

"En las semanas hasta las elecciones de noviembre, Trump no planea nada más que anarquía, caos, llamados a sus seguidores blancos enojados y la destrucción completa de nuestra democracia. ¿Crees que estoy bromeando? ¿Crees que estoy exagerando?", pregunta.

Para Moore, uno de los 5 principales planes electorales de Trump implementados implica "crear caos, infundir miedo, quemar la base con un tono racista y comenzar un pandemonio".

Una protesta antirracista en EE.UU.
Trump ha responsabilizado a los demócratas de la violencia en protestas contra el racismo en grandes ciudades de EE.UU.

Trump a menudo dice que los demócratas, a quienes llama radicales y extremistas, han enardecido la violencia y el caos social en las protestas raciales, al tiempo que abogan por una reducción del financiamiento de la policial, lo que estaría detrás de un aumento en las tasas de tiroteos y homicidios en las grandes ciudades en los últimos meses.

Desde esa perspectiva, si los estadounidenses quieren la ley y el orden, tendrían que reelegir a Trump.

"Recuerda: todas las muestras de violencia que denuncia Donald Trump ocurrieron bajo su supervisión. Bajo su liderazgo. Durante su presidencia", escribió Biden en Twitter.

En un análisis reciente del gurú de JP Morgan Marko Kolanovic, las posibilidades de reelección de Trump han aumentado.

Entre varias razones, una es por el impacto en la opinión pública y el sentido de su votación por el aumento de las tasas de delincuencia.

También hay un "impulso" a favor del republicano por su discurso sobre el orden que adoptó desde la confirmación de su candidatura la semana pasada.

4. Supresión del voto

En el sistema electoral de Estados Unidos, algunos estados ofrecen la modalidad de voto anticipado o por correo.

Algunos políticos, como Biden y el expresidente Barack Obama, abogan por un uso más amplio del voto por correo, pero Trump suele decir -sin aportar pruebas- que esta modalidad es susceptible de fraude.

mapa colegios electorales
mapa colegios electorales

En 2016, el 21% de los que votaron utilizaron boletas por correo.

Este año, esta opción asumió un papel central debido a la pandemia de covid-19. Aún no se sabe cuántas personas votarán por correo este año, pero si se incrementa considerablemente retrasaría la publicación del resultado durante días o semanas.

Según Michael Moore, suprimir el acceso a la votación es otra de las estrategias electorales de Trump para la reelección, lo cual incluye un debilitamiento del servicio postal estadounidense, que puede provocar retrasos o la imposibilidad de enviar las boletas a los votantes.

Además, la desconfianza en la modalidad por correspondencia debería llevar a una pérdida del 0,6% en los votos de Biden, según cálculos de la revista británica The Economist.

Manifestantes frente a un buzón
Detractores de Trump dicen que el presidente intenta debilitar el Servicio Postal.

Moore también señala que habrá consecuencias de la reducción de los colegios electorales, lo cual podría generar filas de kilómetros el día de las elecciones, expandiendo la abstención tradicional en Estados Unidos.

En 2016, cerca del 55% de los adultos en edad de votar acudieron a las urnas, y los jóvenes entre 18 y 24 años conforman el grupo de edad con menor participación (menos del 40%).

La elección estadounidense se lleva a cabo en un día laborable, sin opción para muchos para evitar la ausencia del trabajo.

EN VIDEO: Trump y Biden se cruzan acusaciones por los disturbios raciales en EEUU