Desde Trump hasta Verstappen, todos celebran la primera victoria de Norris en F1

Por Steve Keating

MIAMI (Reuters) - Es dudoso que haya existido un ganador más popular de una carrera de Fórmula Uno en los últimos años que Lando Norris de McLaren, quien el domingo fue celebrado por todos desde Max Verstappen hasta Donald Trump tras su victoria en el Gran Premio de Miami.

Fue un triunfo muy esperado para Norris, quien ostentaba el récord de más podios sin una victoria (15), incluidos ocho agonizantes segundos puestos, en 110 Grandes Premios, lo que hizo que fuera fácil apoyar al simpático británico.

Incluso Verstappen, el triple campeón mundial de Red Bull que odia perder y al que el piloto de McLaren le negó un hat-trick de victorias en Miami, fue uno de los primeros en felicitar a Norris.

"Ha tardado mucho en llegar y estoy muy feliz de haber sido derrotado hoy por Lando. Definitivamente se lo merecía", dijo un sonriente Verstappen.

"Es fantástico ganar tu primera carrera, siempre es muy emotivo. Te recuerda todos los días en los que trabajaste para alcanzar tu sueño de estar en el podio", agregó.

El expresidente estadounidense Donald Trump, que visitó el garaje de McLaren antes de la carrera, estaba encantado de respaldar a un ganador y más tarde le dijo a Norris que fue su amuleto de la suerte.

"Me vio después y vino a felicitarme. Él (Trump) dijo que fue mi amuleto de la suerte por mi victoria, pero no sé si vendrá a más carreras", dijo Norris, quien le había dicho a su abuela antes de venir a Miami que iba a ganar una carrera.

La madre y el padre de Norris estaban extasiados, aunque no estuvieron en Miami para presenciar el momento.

"¡La sidra fluye en Somerset! Una gran celebración. Es interesante saber, como padre, cuántas horas dedicas a apoyarlo, conté 350 fines de semana y todas las carreras en fines de semana diferentes. Es brillante, estoy muy feliz por él", dijo Adam Norris a Sky Sports.

"Estaba calculando que probablemente he asistido a unas 900 carreras en los últimos 16 años", agregó.

Anthony Hamilton, otro padre decisivo en el éxito de su hijo, el siete veces campeón mundial Lewis, también le envió un mensaje de texto a Norris felicitándolo.

Si bien Norris hacía mucho que necesitaba una primera victoria, su espera no fue la más larga.

Los campeones del mundo Jenson Button y Nico Rosberg necesitaron 113 y 111 carreras antes de su primera victoria.

Sergio Pérez, de Red Bull, tiene el récord de 190 carreras antes de su visita a lo más alto del podio, a Carlos Sainz, de Ferrari, le llevó 150, y a Mark Webber 130.

Norris todavía estaba ultimando planes sobre cómo iba a celebrar su victoria, pero ya está pensando en una segunda.

"Esto sólo sucede una vez cuando obtienes tu primera victoria. Esta noche será una buena noche", dijo Norris, confirmando que el jefe del equipo, Zak Brown, había retrasado el vuelo a casa hasta el lunes para que hubiera una celebración adecuada.

"Me gustaría decir que es el comienzo y ahora tenemos mucha hambre de más. Seguiremos presionando", apuntó.

(Editado en español por Carlos Calvo Pacheco)