¿Un Trump todopoderoso?: lo que está en juego en un segundo mandato con el tablero a su favor

El expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, en la noche electoral en el Centro de Convenciones de Palm Beach, el miércoles 6 de noviembre de 2024, en West Palm Beach, Florida.

Donald Trump encara un segundo mandato con una posible mayoría en ambas Cámaras del Congreso, además del favor en la Corte Suprema, que cuenta con seis jueces conservadores. Con este conjunto de mayorías, el magnate podría impulsar rápidamente sus planes económicos, migratorios y sociales, así como suspender las causas judiciales en su contra.

Trump podría ser todopoderoso en la Casa Blanca. La noche electoral del 5 de noviembre tuvo como obvio protagonista a Donald Trump, que se consagró como el presidente electo número 47 de Estados Unidos, pero el resultado, a diferencia de su primera victoria presidencial en 2016, sabe distinto.

Contrastante a la clara victoria trumpista y de los republicanos en el Senado, la batalla electoral por la Cámara de Representantes está lejos de terminar, aunque un escenario en el que los conservadores obtengan también una mayoría en la Cámara Baja se vislumbra muy posible tras los sondeos más recientes en los distritos más competitivos de la carrera.

El magnate neoyorquino no solo regresa a Washington con un apoyo en las urnas sin precedentes –siendo el ganador del voto popular por primera vez en sus tres candidaturas–, también lo hace de la mano de un Partido Republicano que se rindió políticamente a sus pies, con la mayoría asegurada en el Senado y un muy buen pronóstico en la Cámara

Con AP, Reuters y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
"Con Trump electo, comienza una nueva era MAGA": 'Axios'
Una jornada que resume el mapa electoral de EE. UU. tras la victoria de Trump en las presidenciales