Trump, Putin y Macron se unen para pedir un alto el fuego en Nagorno-Karabaj

PARÍS.- Los presidentes de Francia, Estados Unidos y Rusia pidieron hoy conjuntamente un alto el fuego "inmediato" en Nagorno-Karabaj, enclave separatista armenio en territorio de Azerbaiyán escenario de violentos combates desde el domingo.

En tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que un alto el fuego en Nagorno Karabaj sólo era posible si las fuerzas armenias se retiraban de este enclave separatista en territorio azerbaiyano. "Un alto el fuego duradero en esta región depende de la retirada armenia de todo el territorio azerbaiyano", declaró el mandatario en un discurso. Turquía dijo el martes que estaba decidida a ayudar a Azerbaiyán a "recuperar sus tierras ocupadas" en Nagorno Karabaj.

"Pedimos un cese inmediato de las hostilidades", urgieron Emmanuel Macron, Donald Trump y Vladimir Putin, en una declaración publicada por la presidencia francesa, en la que instaron también a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a "que se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones".

Rusia también se ha ofrecido a recibir a los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán para las conversaciones sobre el fin de los combates.

La UE y parte de la oposición en Venezuela presionan por el aplazamiento de elecciones legislativas

Francia, Estados Unidos y Rusia son países mandatarios del Grupo de Minsk, creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), que es mediador del conflicto desde 1992.

El comunicado dice además que las conversaciones deberían celebrarse "de buena fe y sin condiciones previas", bajo los auspicios de los presidentes del Grupo de Minsk.

Los violentos combates entre las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán estallaron el domingo, y son los peores desde hace años. El número de muertes confirmadas se eleva a cerca de 130, mientras los combates continúan por quinto día consecutivo.

Donald Trump y otro golpe a Nicolás Maduro: ofrece 10 millones de dólares por dos de sus exministros

Nagorno-Karabaj, de mayoría armenia, se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991, lo que desató una guerra que causó 30.000 muertos. Desde entonces, la situación está estancada, aunque a menudo estallan refriegas. La región separatista no ha sido reconocida por ningún país.

Siguen los combates

Desde el domingo, decenas de personas han muerto y cientos han resultado heridas. La fiscalía general de Azerbaiyán informó que el bombardeo armenio había matado a un civil en la ciudad azerbaiyana de Terter el jueves por la mañana y había dañado gravemente la estación de ferrocarril.

La vocera del Ministerio de Defensa de Armenia dijo que las fuerzas azeríes habían tratado de reagruparse pero que se les había impedido hacerlo.

Armenia declaró que dos ciudadanos franceses que trabajaban para el periódico francés Le Monde habían resultado heridos durante el bombardeo azerí contra la ciudad armenia de Martuni y habían sido trasladados al hospital. Una fuente del gobierno armenio indicó que estaban graves.

Las imágenes de televisión publicadas por la Agencia Anadolu, con sede en Ankara, mostraron a periodistas corriendo para cubrirse detrás de un muro en un lugar no identificado de Nagorno-Karabaj después de lo que se dijo que era un bombardeo armenio. Se podían oír fuertes explosiones en el fondo.

La agencia de noticias TASS citó al Kremlin diciendo que el despliegue de combatientes de Siria y Libia a Nagorno-Karabakh era extremadamente peligroso. Rusia tiene una base militar en Armenia.

Agencia AFP