Trump promueve imágenes falsas de IA para sugerir que Taylor Swift lo apoyó
El expresidente ha estado preocupado por la popularidad de la megaestrella de la música pop, quien apoyó a Joe Biden durante las elecciones de 2020.
[Estamos en WhatsApp.
Empieza a seguirnos ahora
]
El expresidente Donald Trump, quien le ha guardado un notorio rencor a la megaestrella de la música pop Taylor Swift, incendió internet el domingo cuando compartió mensajes en las redes sociales sugiriendo que Swift lo había apoyado y que sus fans podrían ayudarlo a ganar las elecciones de noviembre.
En una publicación en su red social Truth Social, Trump llamó la atención sobre un grupo de imágenes creadas mediante inteligencia artificial. Una de ellas mostraba a Swift disfrazada del Tío Sam con el siguiente titular: “Taylor quiere que votes por Donald Trump”. Las otras mostraban a una multitud de mujeres jóvenes con camisetas a juego de “swifties for Trump”.
Al menos una de las imágenes, que fueron compartidas por un influente de las redes sociales que simpatiza con Trump, fue etiquetada como “sátira”.
“Acepto”, escribió Trump en una publicación, dando a entender que había recibido el apoyo de Swift.
Un representante de la cantante, quien no ha hecho un respaldo este ciclo electoral después de apoyar a Joe Biden en 2020, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el lunes.
Las burlas de los demócratas no se hicieron esperar.
El representante por California, Eric Swalwell , quien apareció en CNN el lunes, dijo que la medida sería contraproducente para Trump.
“Este genio, durante el fin de semana, decidió picar los ojos de los fanáticos de la cantante y sugerir que Taylor Swift lo está apoyando”, dijo Swalwell. “Se lo van a pasar en grande arruinándoselo todo a Donald Trump durante los próximos 78 días”.
A. J. Delgado, una ex asesora de comunicaciones de campaña de Trump en 2016 quien lo demandó por despido injustificado, urgió a los publicistas de Swift a aclarar la desinformación.
“¿Vas a dejar que esto no se corrija?”, escribió en X.
La táctica de Trump marcó un nuevo giro en su larga preocupación por Swift, quien a principios de año fue el centro de un ataque de la derecha por sus preferencias políticas. La fijación del movimiento “Make America Great Again” (Hagamos a Estados Unidos grandioso de nuevo) surgió en torno al Super Bowl, cuando el novio de Swift, Travis Kelce, el ala cerrada estrella de los Jefes de Kansas City, ganó su segundo título consecutivo.
Proliferaron las teorías conspirativas de que Swift era una agente secreta del Pentágono y que estaba reforzando su base de seguidores para preparar su apoyo a la reelección del presidente Biden.
En aquel momento, Trump dijo que él era más popular que Swift y que sería desleal de su parte apoyar la reelección de Biden, dado que Trump había firmado una ley que facilitaba a los artistas el cobro de derechos de autor por la difusión en plataformas de emisión en continuo de sus canciones.
Luego, durante una visita en junio al Capitolio, Trump se quejó en privado con un grupo de republicanos de la Cámara de que Swift no lo apoyara en 2020.
Ese año, Swift no contuvo sus críticas contra Trump en medio de las protestas generalizadas después de que la policía de Mineápolis asesinara a George Floyd.
“Después de avivar el fuego de la supremacía blanca y el racismo durante toda tu presidencia, ¿tienes el descaro de fingir superioridad moral antes de amenazar con la violencia?”, escribió en la plataforma entonces llamada Twitter, ahora X. “‘¿Cuando empiecen los saqueos, empezarán los disparos?’. Te expulsaremos en noviembre”.
Maggie Astor y Jonathan Weisman colaboraron con reportería.
Neil Vigdor
cubre temas políticos para el Times, con un enfoque en cuestiones relacionadas con el derecho al voto y la desinformación electoral. Más de Neil Vigdor
Maggie Astor y Jonathan Weisman colaboraron con reportería.
c. 2024 The New York Times Company