Trump dice que probablemente asistirá al juicio en que se lo acusa de violación

FOTO DE ARCHIVO. El expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump llega al Aeropuerto Internacional de Aberdeen, en Aberdeen, Escocia

DOONBEG, Irlanda (Reuters) - Donald Trump dijo el jueves que "probablemente" asistirá a un proceso judicial en curso en Nueva York en el que se lo acusa de violación y difamación, repitiendo sus negaciones de las acusaciones durante una visita a su complejo de golf en Irlanda.

La escritora E. Jean Carroll, de 79 años, afirma que Trump, de 76, la violó en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman a mediados de los años noventa, tras lo que manchó su reputación y su carrera al mentir sobre ello en internet.

"Probablemente asistiré (al juicio) y creo que es una vergüenza que se permita que ocurra, acusaciones falsas contra un tipo rico, o en mi caso contra una persona famosa, rica y política", dijo el expresidente de Estados Unidos a la prensa mientras jugaba al golf en el complejo hotelero de Doonbeg, en el suroeste de Irlanda.

"Tengo que volver por una mujer que hizo una acusación falsa sobre mí y tengo un juez que es extremadamente hostil".

Trump también negó la acusación en un vídeo de declaración reproducido el miércoles para un jurado federal de Manhattan, en un intento de defenderse sin testificar en persona.

Trump, favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, no testificará en persona, y su equipo legal dijo el martes al juez federal Lewis Kaplan que no llamará a ningún testigo.

El juicio ha durado hasta ahora seis días y se espera que se prolongue hasta la próxima semana.

Carroll dijo durante tres días de testimonios y repreguntas que Trump la golpeó contra la pared en 1995 o 1996, le metió los dedos en la vagina y luego le introdujo el pene.

Trump negó las acusaciones en el vídeo de su declaración y acusó a Carroll de inventarse la historia para impulsar las ventas de unas memorias que publicará en 2019.

(Información de Padraic Halpin en Dublín; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)