Trump pretende cambiar el nombre del Golfo de México por uno más estadounidense
El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, dijo que quiere cambiar el nombre del Golfo de México por uno más estadounidense.
Trump estaba hablando en una conferencia de prensa el martes desde la propiedad de Mar-a-Lago, Florida, cuando hizo el comentario.
“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América, que suena muy bien. Eso cubre mucho territorio”, dijo Trump, y añadió: “El Golfo de América, qué hermoso nombre. Y es apropiado”.
El republicano dijo que su administración hará el anuncio oficial “en una fecha futura bastante próxima”.
“Porque nosotros hacemos la mayor parte del trabajo allí, y [el golfo] es nuestro”, dijo. Asimismo, expresó: “México está en problemas. Graves problemas. Es un lugar muy peligroso”.
El presidente electo dijo que el país “tiene que dejar de permitir que millones de personas entren a raudales” en EE. UU. y repitió sus amenazas de imponer aranceles a México y Canadá.
“Vamos a imponer aranceles muy severos a México y Canadá, porque [los inmigrantes] también vienen a través de Canadá. Además, las drogas están entrando en cifras récord”, dijo Trump, sin referirse a ninguna cifra o prueba.
Los estados de Florida, Alabama, Texas, Luisiana y Misisipi tienen costa en el Golfo de México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no ha respondido públicamente al anuncio de Trump, pero habló con él en los últimos meses sobre las amenazas arancelarias.
Durante la improvisada rueda de prensa, Trump tampoco descartó utilizar el ejército para retomar el Canal de Panamá y hacerse con Groenlandia.
En respuesta a una pregunta de un periodista, Trump dijo: “No voy a comprometerme a hacerlo. Puede que ustedes tengan que hacer algo”.
El mes pasado, Trump acusó a Panamá de “estafar” a los buques estadounidenses cobrando “precios exorbitantes” por utilizar la vital vía marítima que sirve de atajo para unir los océanos Atlántico y Pacífico.
Cambiar el nombre del golfo y recuperar el Canal no son los únicos planes internacionales que Trump tiene en mente. Su hijo mayor, Donald Trump jr., ha sido enviado de visita a Groenlandia después de que el presidente electo expresara a Dinamarca su interés por adquirir el territorio ártico autónomo.
El comandante en jefe entrante comentó por primera vez sobre la visita en su plataforma Truth Social el lunes por la noche. Publicó: “Estoy oyendo que la gente de Groenlandia es 'MAGA'. Mi hijo, Don jr., y varios representantes viajarán allí para visitar algunas de las zonas y lugares de interés más espectaculares”.
Traducción de Sara Pignatiello