Trump pretende asustar a los testigos en el juicio del caso dinero por silencio, dicen los fiscales

FOTO DE ARCHIVO: Funeral del policía de Nueva York Jonathan Diller en Massapequa Park

Por Luc Cohen

NUEVA YORK, 1 abr (Reuters) - Los fiscales de Nueva York instaron el lunes a un juez a prohibir a Donald Trump criticar a los familiares de los involucrados en su próximo juicio del caso dinero por silencio, argumentando que está tratando de asustar a posibles testigos.

En un expediente judicial, los fiscales pidieron al juez Juan Merchán que dejara claro que su actual orden de silencio, que prohíbe a Trump comentar públicamente sobre los testigos y el personal del tribunal, también se aplica a los miembros de la familia.

Con esto estaban respondiendo a una publicación de Trump en las redes sociales del 28 de marzo, quien llamó a la hija de Merchan "hater rabiosa de Trump" en una publicación en las redes sociales y pidió que Merchan fuera retirado del caso.

"Los familiares de los participantes en el juicio deben estar estrictamente fuera de los límites", escribió el fiscal Matthew Colangelo. "La insistencia del acusado en lo contrario revela una peligrosa sensación de derecho a instigar miedo e incluso daño físico a los seres queridos de aquellos que ve en la sala del tribunal".

La hija de Merchan dirige una agencia de marketing digital llamada Authentic Campaigns, que trabaja con candidatos demócratas y organizaciones sin fines de lucro.

Los abogados de Trump han argumentado que su trabajo plantea un conflicto de intereses y han intentado, sin éxito, expulsar a Merchan del caso.

Agregaron además, que las publicaciones de Trump no violaban la orden de silencio y no tenían la intención de interferir con el proceso ni causar ningún daño.

"Se debe permitir al presidente Trump hablar sobre estos temas de una manera que sea consistente con su posición como principal candidato presidencial", escribió su abogado Todd Blanche.

Trump será juzgado a partir del 15 de abril en un tribunal estatal de Nueva York en Manhattan por cargos penales de encubrir un pago de 130.000 dólares previo a las elecciones de 2016 a la estrella porno Stormy Daniels, para comprar su silencio sobre un presunto encuentro sexual.

Trump se ha declarado inocente de 34 cargos de falsificación de registros comerciales y niega haber tenido un encuentro con Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford.

(Información de Luc Cohen en Nueva York; Editado en español por Héctor Espinoza)