Trump presionó y amenazó a vicepresidente Pence para que anulara las elecciones en EEUU: comisión

·4  min de lectura

Por Patricia Zengerle y Richard Cowan

WASHINGTON, 16 jun (Reuters) - El expresidente Donald Trump presionó a su vicepresidente, Mike Pence, para que anulara las elecciones que perdió en 2020, pese a que este le dijo en repetidas ocasiones que era ilegal hacerlo, dijeron el jueves asesores de Pence al comité del Congreso que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Los miembros del comité selecto de la Cámara de Representantes, liderado por los demócratas, dijeron que Trump continuó con su campaña de presión aun sabiendo que una turba violenta de sus partidarios estaba amenazando el Capitolio, mientras Pence y los legisladores se reunían para certificar formalmente la victoria del presidente Joe Biden.

El comité de nueve miembros ha usado las tres primeras de al menos seis audiencias públicas de este mes para mostrar que los esfuerzos de Trump para anular su derrota equivalen a una conducta ilegal, que sobrepasa lo normal en política.

Trump ha negado repetidamente haber actuado mal, pero ha insistido en sus falsas acusaciones de que perdió las elecciones sólo por un fraude generalizado que benefició al demócrata Biden.

Trump y sus partidarios -incluidos muchos congresistas republicanos- dicen que la comisión que investiga el asalto del 6 de enero es una cacería de brujas política.

La votación de certificación del 6 de enero había centrado la atención de Trump, que la veía como su última oportunidad para retener la presidencia a pesar de haber perdido en las urnas.

Marc Short, que fue jefe de gabinete del vicepresidente, dijo en un testimonio grabado en vídeo que Pence le dijo a Trump "muchas veces" que no tenía la potestad para detener la certificación del voto en el Congreso, como pretendía el presidente republicano.

Gregory Jacob, abogado de Pence, dijo que el principal defensor de esa teoría, el abogado John Eastman, admitió frente al presidente dos días antes del ataque que su plan para que Pence detuviera el procedimiento violaría la ley.

Eastman había argumentado que Pence podría rechazar los resultados de ciertos estados si consideraba que eran ilegítimos, dando a los republicanos la oportunidad de declarar a Trump vencedor a pesar del recuento real de votos.

Asesores de Pence dijeron al comité que esa idea no tenía fundamento legal.

"Es impresionante que estos argumentos hayan sido concebidos, y mucho menos considerados por el presidente de Estados Unidos", dijo el exjuez de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos J. Michael Luttig, un asesor informal de Pence.

Se espera que Trump se postule de nuevo a la presidencia en 2024. Miembros del comité y testigos han advertido de que no aceptaría una derrota, sin importar el resultado real.

"Hoy, casi dos años después de aquel fatídico día de enero de 2021, todavía Donald Trump y sus aliados y partidarios son un peligro claro y presente para la democracia estadounidense", dijo Luttig.

El comité mostró un correo electrónico que Eastman envió al abogado de Trump, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, pidiendo un perdón presidencial. Eastman nunca recibió uno.

COLGAR A MIKE PENCE

La audiencia mostró varios clips escalofriantes de algunos de los miles de partidarios de Trump que marcharon hasta el Capitolio después de un mitin en el que el presidente criticó repetidamente a Pence, cantando que había que colgarlo.

Trump tuiteó a las 14:24 horas, mientras se producía el ataque, que Pence no tenía el "valor" para detener el recuento.

"Se sintió como si estuviera echando gasolina al fuego al tuitear eso", dijo Sarah Matthews, una empleada de la Casa Blanca de Trump, en un testimonio en vídeo.

El representante Pete Aguilar dijo que un testigo había dicho a la Oficina Federal de Investigación (FBI) que los Proud Boys, uno de los grupos de derecha que participaron en el ataque al Capitolio, dijeron que habrían matado a Pence si hubieran podido llegar a él.

Los miembros del comité dijeron que los comentarios de Trump contra Pence incitaron a la multitud.

El ataque al Capitolio retrasó la certificación de las elecciones varias horas, dejó a más de 140 policías heridos y provocó varias muertes.

(Reporte de Patricia Zengerle, Richard Cowan y Doina Chiacu; Reporte adicional de Katherine Jackson; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.