Trump será el primer presidente con una condena: una a una, las causas judiciales en su contra
WASHINGTON.- A fines de este mes, el ahora presidente electo Donald Trump recibirá una sentencia que probablemente nunca cumpla.
Trump, el primer delincuente convicto que ganó una elección presidencial en Estados Unidos, recibirá el 26 de noviembre su sentencia en el único juicio que logró avanzar en medio de la campaña presidencial, el de manipulación de datos contables en Nueva York. Además, enfrenta 88 cargos, en cuatro causas.
Se esperaba que el juez que supervisó su proceso penal podría enviarlo a la cárcel. Según muestra un análisis de decenas de casos similares hecho por The New York Times, el comportamiento indisciplinado del expresidente durante el juicio de Nueva York lo convierte en candidato para ir a prisión, al igual que su delito grave de falsificación de registros empresariales: en la última década en Manhattan, más de un tercio de estas condenas llevaron a los acusados a pasar tiempo tras las rejas.
Sin embargo, al haber ganado las elecciones que lo devolverán a la Casa Blanca, es casi seguro que Trump evitará la cárcel durante al menos los próximos cuatro años gracias a una antigua prohibición federal, que se espera que respeten las autoridades estatales, de procesar a un presidente en ejercicio.
La victoria de Trump incluso podría evitar su condena: sus abogados ya habían logrado que el juez la pospusiera hasta después de la jornada electoral, y sin duda exigirán un aplazamiento indefinido ahora que es presidente electo.
Es probable que Trump vuelva al poder, de hecho, con ánimos de venganza. En el pasado prometió que despediría a Jack Smith, el fiscal especial que presentó dos casos federales en su contra, “en dos segundos”, y dijo que castigará a los fiscales y jueces que supervisan sus casos. y probablemente evitará consecuencias graves por cualquiera de los cargos penales que sigue enfrentando.
Según los sondeos de AP entre los votantes durante la jornada electoral, los norteamericanos tenían dos opiniones diferentes sobre la importancia de los casos legales que involucraban a Trump. Aproximadamente la mitad describió los casos como importantes en la forma en que emitieron sus votos, y casi la mitad dijo que eran un factor menor o sin importancia.
Entre quienes las consideraron importantes, aproximadamente siete de cada diez respaldaron a Harris, y entre quienes las consideraron menores, tres cuartas partes apoyaron a Trump.
Los votantes eran más propensos a dar mayor importancia a otras cuestiones, como la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, el aborto, el futuro de la libertad de expresión, el destino de la democracia y los precios de la gasolina, los alimentos y otros bienes.
Estas son las causas contra Trump
El caso Stormy Daniels
Esta causa penal es la única de las cuatro que llegó a juicio. Trump fue declarado culpable por un jurado de haber falsificado registros contables para encubrir pagos por el silencio de la exestrella porno Stormy Daniels sobre una supuesta aventura entre ambos, para evitar un escándalo en vísperas de la elección de 2016.
El magnate denuncia que el caso tiene motivaciones políticas y calificó el juicio como “amañado”. Enfrentado a hasta cuatro años de prisión, Trump debería haber sido condenado en septiembre. Pero, en un giro inesperado, en septiembre el juez del caso, asegurando que actuaba “en interés de la justicia”, aplazó el anuncio de la sentencia hasta tres semanas después de las elecciones.
Las elecciones de 2020
Trump está siendo procesado por la justicia federal por supuestos intentos de anular ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020 que ganó Joe Biden. El fiscal especial Jack Smith lo acusa de “conspiración contra las instituciones” y de “interferir en el derecho al voto” de los electores.
Si bien el expresidente republicano no está directamente señalado del asalto que sus partidarios hicieron al Capitolio el 6 de enero de 2021, el fiscal le atribuye haber azuzado “la violencia y el caos”.
El inicio del juicio estaba previsto para el 4 de marzo en Washington, y el acusado se enfrentaba a penas de hasta diez años de cárcel. Pero el proceso estuvo congelado hasta que la Corte Suprema dictaminó que un expresidente goza de amplia inmunidad procesal cuando se trata de actos oficiales.
El fiscal Smith tuvo entonces que revisar su acusación y luego discutir el cronograma de las etapas siguientes con la defensa del republicano. Finalmente, la jueza del caso, Tanya Chutkan, reconoció el jueves que por el momento no podía fijar una nueva fecha para el juicio en un futuro próximo.
Elecciones en Georgia
Trump también enfrenta a la justicia del estado de Georgia por supuestas presiones electorales en 2020, incluida una llamada telefónica en la que pidió a un funcionario local que le encontrara 11.000 votos perdidos.
Como acusado, el republicano se vio obligado a comparecer en una prisión de Atlanta para hacerse una foto policial, algo inédito para un expresidente de Estados Unidos.
Pero el avance de la acusación sufrió un duro revés cuando se reveló que la fiscal local, Fani Willis, mantenía una relación íntima con un investigador que había contratado, Nathan Wade. A la petición de sobreseimiento del caso por parte de los abogados de Trump se sumaron las consecuencias de la sentencia favorable de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial. En esa línea, la apertura del juicio, prevista para el 5 de agosto, se aplazó sin fecha.
Documentos clasificados
En otro caso federal, también investigado por el fiscal Smith, Trump está señalado de haberse llevado cuando dejó la Presidencia documentos secretos de alto valor a su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida.
También se sospecha que intentó destruir pruebas. Los cargos más graves conllevan una pena de 10 años de prisión.
El juicio debía comenzar el 20 de mayo. Sin embargo, la jueza Aileen Cannon anuló el caso en julio alegando que, en su opinión, el nombramiento del fiscal era ilegal.
Smith recurrió luego a un tribunal federal de apelaciones para reactivar su acusación. La pelota está ahora en manos de otros jueces, y la batalla procesal se prolongará durante meses.
Agencias AFP, AP y The New York Times