Trump presenta el logo de su Fuerza Espacial, muy parecido a la insignia de Star Trek

Donald Trump, al margen de su juicio de impeachment, estaría pensando en las estrellas. Y no las de los reality shows que protagonizaba en sus tiempos prepresidenciales sino en las estrellas en sí. Las del espacio exterior.

El nuevo logo de la Fuerza Espacial de Estados Unidos (izq.) y una insignia del Comando de la Flota Espacial de la serie de TV 'Star Trek'. (White House/CBS/Captura web CNBC)
El nuevo logo de la Fuerza Espacial de Estados Unidos (izq.) y una insignia del Comando de la Flota Espacial de la serie de TV 'Star Trek'. (White House/CBS/Captura web CNBC)

Tras lograr, no sin acotaciones, establecer la Fuerza Espacial Estadounidense, una rama militar estadounidense especialmente dedicada a la actividad espacial, Trump ha presumido el nuevo logo de esa nueva unidad armada.

“Tras consultas con nuestros grandes líderes militares, diseñadores y otros, tengo el placer de presentarles el nuevo logo de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, la sexta rama de nuestras magníficas fuerzas armadas”, dijo Trump en un tuit.

Pero será por la proclividad de Trump hacia la televisión, por falta de inspiración de los diseñadores consultados o por admiración de los grandes generales estadounidenses hacia las hazañas de los comandantes James Kirk y Jean-Luc Picard, el logo de la nueva Fuerza Espacial estadounidense se parece mucho a una de las insignias del Comando de la Flota Espacial de la serie televisiva ‘Star Trek’.

Y no hace falta la agudeza de Mr. Spock para percibirlo.

La televisora CNBC preguntó a la Casa Blanca sobre la similitud de los emblemas de la Fuerza Espacial y algunas versiones de las insignias de ‘Star Trek’, pero no le ha dado respuesta.

Y aunque también hay diferencias entre los logos, el uso de una suerte de flecha triangular con elementos que aluden a las estrellas y a los viajes en órbita y la disposición de las letras con el nombre y filiación de esa fuerza son similares en ambos casos.

En la tipografía y otros elementos, con todo, el logo de ‘Star Trek’ mostrado pro CNBC es más dinámico, y el de la Fuerza Espacial es más sobrio e institucional.

Pero si se le compara con algunas otras de sus versiones, el logo de ‘Star Trek’ y el de la Fuerza Espacial del Pentágono se asemejan aún más.

Por otro lado, hace unos días la Fuerza Espacial mostró el que sería uno de los uniformes a usar por sus integrantes.

Sus colores verdosos y cafés, tipo camuflaje, son notorios aunque en el ejemplo aún no se usaba el logo recién revelado por Trump. Esos tonos son similares a los usados en los uniformes del Ejército y la Fuerza Aérea, indica CNBC, aunque la diferencia es que la etiqueta con el nombre de la fuerza es en caso de la Espacial de tono azul (negro en el Ejército y café en la Fuerza Aérea).

Sea como sea, algunos ya quieren sacarle jugo al nuevo logo de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, y no es precisamente el Pentágono: George Takei, quien fue parte del reparto original de ‘Star Trek’, comentó si debía esperar algún tipo de regalía de parte del gobierno estadounidense.

Y otros señalan que, en realidad, el logo de la Fuerza Espacial no fue inventado de cero, sino que varios de sus elementos son legado de la insignia del Comando Espacial de la Fuerza Aérea, el antecedente de la nueva fuerza militar estadounidense.

En todo caso, algunos dirían que la versión final, al menos, mejoró las propuestas que un grupo de acción política que apoya la candidatura de Trump con miras a su reelección sugirió en 2018 como posibles logos para la Fuerza Espacial.

CBS, que tiene los derechos de ‘Star Trek’, no habría hecho hasta el momento ninguna alusión a la semejanza de logos. Eso sí, se prepara al lanzamiento de una nueva saga de la serie: ‘Star Trek: Picard’ con el retorno como protagonista en el rol titular de Patrick Stewart.

Publicidad gratis bienvenida.