Trump se niega a comentar sobre acusación de que quería bombardear laboratorios de drogas en México

·4  min de lectura

A raíz de una serie de fuertes acusaciones hechas contra Donald Trump en el libro próximo a publicarse de Mark Esper, el expresidente se negó a comentar sobre la afirmación de que supuestamente preguntó sobre lanzar misiles a México para “destruir laboratorios de drogas”.

Esper, un graduado de West Point que sirvió durante 10 años como oficial del ejército estadounidense, declaró el domingo en la noche en una entrevista a Norah O’Donnell en el programa 60 Minutes, que durante el último año de la administración de Trump, él y otros funcionarios trabajaron sin descanso para impedir que sucedieran “cosas muy malas” bajo la supervisión del expresidente.

“Cosas peligrosas que podrían haber llevado al país en una dirección oscura”, describió el exsecretario a la presentadora de CBS.

Cuando O’Donnell ahondó más al respecto, el exsecretario dijo que esas cosas peligrosas incluían evitar enviar tropas a Venezuela durante la crisis presidencial en 2019, atacar Iran, y en cierto momento, incluso un posible bloqueo a Cuba.

Antes de que se emitiera la entrevista, la cadena de televisión envió una serie de afirmaciones contra Trump en la entrevista de su exempleado, en busca de comentarios o verificación.

CBS compartió una captura de pantalla de la respuesta de Trump a las preguntas, en la que se incluía una selección de dudas sobre algunas de las acusaciones que hizo Esper en su libro y que discutió en el programa.

Buscaron comentarios sobre la acusación de Esper de que Trump indagó sobre disparar a los manifestantes en las piernas durante las protestas raciales tras la muerte de George Floyd en verano de 2020 y una acusación de que también había debatido enviar 10.000 soldados en servicio activo a Washington luego de que se incendiara la iglesia de San Juan.

Trump respondió negando rotundamente todas menos una de las afirmaciones enviadas por la cadena.

Al responder a la pregunta específica de la CBS sobre la acusación de Esper de que el expresidente había sugerido que “atacaran a los cárteles de la droga con misiles” en México, Trump dio una respuesta concisa y evasiva: “Sin comentarios”.

Hubo cinco acusaciones enviadas por el medio para ser revisadas por el expresidente. Para cada una, excluyendo la de disparar misiles a los laboratorios de drogas de México, sobre la que O'Donnell buscó su respuesta, Trump rechazó rotundamente la veracidad de las preguntas, usando palabras como “incorrecto”, “Noticias falsas” y “total mentira”, o criticando a su exempleado, refiriéndose a Esper solo como “Yesper” y usando el insulto republicano de extrema derecha “RINO”.

“Mark Esper era débil y totalmente ineficaz, y debido a eso, tuve que dirigir el ejército”, dijo Trump en sus respuestas escritas a CBS sobre Esper, quien antes de incorporarse como secretario de Defensa se había desempeñado como secretario del Ejército y anteriormente, vicepresidente de relaciones gubernamentales de Raytheon, un contratista militar.

En particular, no rechazó entusiastamente la afirmación sobre los laboratorios de drogas mexicanos como lo hizo con los demás.

Cuando el medio preguntó: “En un par de ocasiones, el presidente Trump le sugirió a Esper que ‘atacaran a los cárteles de la droga con misiles’”, brindó su respuesta más breve y menos incendiaria: “Sin comentarios”.

Esper fue entrevistado para discutir cómo las tensiones entre los dos comenzaron a desbordarse desde el inicio de su asignación, en julio de 2019.

Destacó cómo, dos días después de aceptar su puesto en la Casa Blanca, estaba en una llamada con el presidente Volodymyr Zelensky y Trump, en la que el presidente estadounidense pidió un “favor” al tiempo que retenía ayuda para Ucrania. Esta llamada luego pasó a formar la base de la primera impugnación de Trump.

“Era una discusión tras otra. Tenía que decir: ‘mire, señor presidente, al final del día, el Congreso lo asignó. Es la ley. Tenemos que hacerlo’”, contó Esper a la anfitriona de CBS.

En A Sacred Oath, que se lanzará el 10 de mayo, Esper describe cómo, no en una, sino en dos ocasiones, Trump preguntó sobre disparar misiles Patriot, que son armas tierra-aire, y cómo EE.UU. podría negar silenciosamente su responsabilidad, diciendo “nadie sabría que fuimos nosotros”, según extractos reportados por The New York Times.

Esper fue despedido por Trump en un tuit enviado en noviembre de 2020, solo dos días después de que perdiera la campaña de reelección para la presidencia de EE.UU. ante Joe Biden.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.