En medio de sus problemas legales, Trump juega al golf mientras insiste en que está de “viaje de trabajo” en DC

·5  min de lectura

Donald Trump insistió en que una visita no anunciada a Washington DC era un “viaje de trabajo”, en medio de una montaña de especulaciones en línea sobre el motivo de su visita a la capital de EE.UU.

El domingo, se vio al expresidente aterrizar en el aeropuerto internacional de Dulles, a unas 26 millas (42 kilómetros) al oeste de DC, después de volar desde su residencia y complejo de golf de Bedminster, en Nueva Jersey.

Escribió en Truth Social, su propia página de redes sociales, que su llegada a Washington DC era un “viaje de trabajo” y que lo haría desde su Trump National Golf Club Washington DC a partir del lunes.

En un aparente intento de acallar las especulaciones sobre sus actividades, escribió: “Hoy trabajo en el Trump Washington DC en el río Potomac. ¡Qué lugar tan increíble!”.

Las especulaciones en torno al expresidente comenzaron el domingo cuando un vídeo compartido en las redes sociales por @PenguinSix, un periodista independiente con sede en DC, mostraba a Trump descendiendo del avión Cessna Citation X que ha utilizado para volar desde que dejó el cargo antes de subir a un vehículo deportivo negro. Al parecer, agentes del Servicio Secreto y un auto de la policía del condado de Loudon (Virginia) dieron la bienvenida a Trump.

Los espectadores más atentos observaron su atuendo informal de golfista y una gorra “Make America Great Again” en su mano.

El significado de esos detalles -si es que hay alguno- siguió siendo objeto de debate en Internet durante la noche del domingo, cuando los comentaristas y los “observadores de Trump” debatieron la visita no anunciada a DC en medio de una investigación en curso del FBI sobre la desaparición de documentos clasificados.

“Vieron que Donald Trump aterrizó en Dulles esta noche y se subió a una camioneta negra”, tuiteó Stephanie Winston Wolkoff, exasesora de Melania Trump. Ella continuó: “Parece que lleva zapatos de golf blancos. ¿Quizás no tuvo tiempo de cambiarse? Nadie sabe por qué está en DC”.

Otro usuario de Twitter, @AngryStaffer, argumentó que era inusual que Trump fuera a cualquier lugar sin “fanfarria” en su plataforma Truth Social, que permaneció en gran parte en silencio desde el lunes por la mañana hasta su actualización sobre un “viaje de trabajo”.

“No es frecuente que Trump haga algo sin fanfarria, así que esto me hace pensar que es una narrativa que no puede controlar”, decía el tuit, al añadir: “Tampoco suele viajar en traje de golf, así que me pareció interesante. Estoy seguro de que pronto sabremos más”.

Otros, por su parte, señalaron que Trump, en especial como presidente, optó por llevar zapatos de golf blancos cuando no estaba en uno de sus campos de golf, lo que sugiere que el atuendo del aeropuerto de Dulles no podía dar pistas sobre su viaje.

El expresidente, dos veces impugnado, que suele pasar los veranos en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), pero que mantiene su residencia principal en Palm Beach (Florida), es objeto de una investigación del FBI tras la recuperación de documentos clasificados y de alto secreto de su finca de Mar-a-Lago el mes pasado.

Sin embargo, no está claro si su llegada no anunciada a DC está relacionada con esa investigación, en medio de las peticiones para que el Departamento de Justicia de EE.UU. acuse al expresidente de espionaje y otros cargos. Trump niega haber actuado mal.

Otros usuarios destacaron el hecho de que Trump no tenía ningún evento programado en DC en los próximos días, lo que dio lugar a especulaciones sobre sus actividades.

“Sigo muy de cerca su agenda y sus eventos”, tuiteó el antiguo republicano y abogado Ron Filipkowski. “No estoy al tanto de ninguno en el área de DC mañana para Trump”.

Citizens for Ethics (Ciudadanos por la Ética), una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington DC y dedicada a la vigilancia del gobierno, mientras tanto tuiteó: “Mira, es un poco raro que Trump haya volado a Washington DC esta noche y nadie parece saber por qué. Hay muchas especulaciones, así que esperemos a saber más antes de sacar conclusiones. Pero es raro”.

Otros usuarios de redes sociales y comentaristas sugirieron que Trump se encontraba en la zona para visitar el hospital militar Walter Reed, donde le trataron mientras estaba enfermo con covid-19 como presidente, aunque esto tampoco se confirmó el lunes.

El Trump National Golf Club Washington DC, en Virginia, es uno de los doce complejos turísticos que posee Trump.

The Independent se puso en contacto con su oficina para que hiciera comentarios.