Trump Jr. aparentemente incita a comité a recomendar cargos contra su padre

·5  min de lectura

Donald Trump Jr. pareció incitar al comité del 6 de enero a recomendar cargos para su padre en un extraño tuit.

El lunes por la noche, Trump Jr. respondió a un tuit del reportero de Punchbowl News John Bresnahan, quien escribió que el presidente del panel, Bennie Thompson, demócrata de Mississippi, dijo que el comité selecto del 6 de enero “NO hará ninguna referencia penal al Departamento de Justicia (DOJ) sobre Trump o cualquier otra persona”.

“Ese no es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es revisar el 6 de enero. Qué lo causó y hacer recomendaciones después de eso... No tenemos la autoridad”, argumentó Thompson.

El presidente dijo que todos los documentos del panel se publicarán como parte de su informe público.

“Si el DOJ quiere hablar con los miembros/personal sobre ese material, lo harán, por supuesto”, tuiteó Bresnahan. “Es importante notar, y la gente se confunde con esto, que el Congreso no está equipado para investigaciones penales. El [comité del 6 de enero] puede y ha hecho referencias de desacato penal, pero no es una agencia de aplicación de la ley”.

“Casi como si fuera solo teatro político”, tuiteó Trump Jr. en respuesta al tuit inicial de Bresnahan.

Los usuarios de Twitter no tardaron en burlarse de Trump Jr.

“Casi como si fuera un comité del Congreso. Tienes que empezar a preocuparte por el Departamento de Justicia”, publicó un usuario de Twitter.

“¡Realmente te falta educación! Al igual que el Informe Mueller, corresponde al Departamento de Justicia procesarlo. Pero dado que [el fiscal general de Trump, Bill] Barr era obviamente el mayor partidario de tu papá, eso no sucedió. Ahora dependerá de Garland y, afortunadamente para #TrumpCrimeSyndicate, parece que tiene [demasiado] miedo”, dijo otro usuario.

“¿Estás hablando de la administración de tu padre otra vez?”, escribió un tercer usuario de Twitter.

“No Jr., son un comité legislativo que no puede presentar cargos. Eso depende de la AG y el DOJ. ¿No aprendiste nada en los 4 años que tu padre idiota fue presidente? ¡¡¡Dios, son tan j*didamente estúpidos!!! ¡¡¡Es doloroso!!!”, escribió un usuario.

El fiscal general Merrick Garland ha dicho que está siguiendo las audiencias del 6 de enero, en medio de los llamados para que Trump enfrente cargos penales.

El lunes, durante una conferencia de prensa sobre la violencia armada, el corresponsal de Justicia de CNN, Evan Pérez, le preguntó a Garland si había tenido la oportunidad de ver las audiencias realizadas por el Comité Selecto de la Cámara que investiga los disturbios en el Capitolio y si se había enterado de algo que pudiera ser útil para el DOJ.

“Las estoy viendo y estaré viendo todas las audiencias, aunque es posible que no pueda verlas todas en vivo”, respondió Garland. “Les puedo asegurar que los fiscales del 6 de enero también están observando todas las audiencias”.

Agregó que no podría decir cuál sería su propia “respuesta personal” a las audiencias.

“La posición desde hace mucho del Departamento de Justicia es que no comentamos sobre investigaciones en curso”, apuntó Garland. “Hacemos eso tanto por la viabilidad de nuestras investigaciones y porque es lo correcto con respecto a las libertades civiles de las personas investigadas”.

“Ya hemos acusado a más de 800 personas en relación con el 6 de enero, algunas de ellas se han declarado culpables, pero otras están enfrentando procedimientos. Y que comentemos sobre las pruebas, algunas de las cuales les conciernen, podría afectar sus casos y podría afectar nuestra capacidad de proceder de manera efectiva”, dijo Garland, y agregó que la investigación no está restringida “de ninguna manera”.

Algunos miembros del Comité Selecto de la Cámara que investiga el asedio al Capitolio están presionando al departamento para que presente cargos penales.

“Hay ciertas acciones, partes de estas diferentes líneas de trabajo para anular las elecciones, que no veo evidencia de que el departamento de justicia esté investigando”, apuntó Adam Schiff, miembro demócrata de California del comité en This Week de ABC el domingo. “Me gustaría que el Departamento de Justicia investigue cualquier acusación creíble de actividad delictiva por parte de Donald Trump”.

Otro miembro del comité, el demócrata de Maryland Jamie Raskin, declaró en State of the Union, de CNN, que “una de las convenciones que fue destruida durante la administración de Trump fue el respeto de los políticos por la independencia de la función de la aplicación de la ley”.

“El fiscal general Garland es mi elector, y no intimido a mis electores [pero] él sabe, su personal sabe, los fiscales estadounidenses saben lo que está en juego aquí”, apuntó. “Saben la importancia de esto, pero creo que, con razón, están prestando mucha atención a los precedentes en la historia, así como a los hechos de este caso”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.