Trump se dice impaciente por el siguiente debate, mientras encuesta da ventaja a Biden

A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la intención del voto favorece al demócrata Joe Biden con 16 puntos porcentuales por encima de Donald Trump, de acuerdo con una encuesta de la cadena CNN.

El candidato presidencial demócrata recoge 57% de apoyo entre los votantes probables frente al 41% del mandatario republicano, según la encuesta nacional realizada por la consultora SSRS.

El análisis a 1,001 votantes probables se realizó entre el 1 y el 4 de octubre, después del debate presidencial y principalmente después de que Trump anunciara haberse contagiado de COVID-19. Tiene un margen de error de +/- 3.6 puntos porcentuales.

Biden, de 77 años, superó fácilmente a Trump, de 74, en una serie de temas, dijo CNN, incluido el manejo de la pandemia de covid-19, el acceso a la atención médica, la desigualdad racial, y el crimen y la seguridad. El 52% de los encuestados dijo tener una impresión positiva del demócrata, mientras que solo el 39% dijo lo mismo del republicano.

Lee más: “¡Me siento mejor que hace 20 años!”: Trump deja el hospital a cuatro días de dar positivo a COVID

Trump, enfermo de COVID-19 y que dejó el hospital la tarde del lunes, dijo en su cuenta de Twitter que estaba impaciente por debatir el jueves 15 de octubre.

“¡ME SIENTO BIEN! Deseo que llegue el debate de la noche del jueves 15 de octubre en Miami. ¡Será genial!”, comentó.

Posteriormente, el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, dijo que el mandatario no reporta ningún síntoma de COVID-19 este martes y que sus signos vitales permanecen estables.

Para ganar una elección presidencial en Estados Unidos no se necesita tanto liderar a nivel nacional, sino vencer en los estados considerados “campos de batalla”, que esta votación 2020 incluyen principalmente a Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Florida, Carolina del Norte y Arizona. Biden tiene una pequeña ventaja sobre Trump en la mayoría de los estados clave.

Hogan Gidley, el secretario de prensa de la campaña de reelección de Trump, desestimó la encuesta de CNN.

Entérate: Qué es el síndrome VIP y por qué algunos médicos temen que pueda perjudicar a Trump

“Los mismos encuestadores mostraron al presidente perdiendo en 2016”, dijo Gidley en Fox News. “Él ganó la carrera entonces y está haciendo lo mismo ahora”, agregó, señalando que según sus sondeos, Trump “tiene grandes números” para retener la Casa Blanca.

Una encuesta de NBC NewsWall Street Journal publicada el domingo y realizada antes de que Trump diera positivo por COVID-19, tenía a Biden liderando por 14 puntos porcentuales entre los votantes registrados.

El promedio de las encuestas nacionales compilado por la plataforma RealClearPolitics muestra a Biden con una ventaja de 9.2 puntos sobre Trump.

Con información de AFP