Trump gana fácilmente las primarias republicanas de la Florida. Pero 1 de cada 5 votó por alguien más

Los republicanos de la Florida apoyaron mayoritariamente a Donald Trump en las elecciones primarias del martes. Pero en una contienda con una oposición simbólica, casi 20% votó por otra persona.

Sin competencia real, el ex presidente obtuvo más de ocho de cada 10 votos en el Estado del Sol, arrasando en unas elecciones que sirvieron sobre todo como demostración simbólica del apoyo de Trump en su estado residencial.

Otros seis candidatos presidenciales republicanos, incluido el gobernador Ron DeSantis, también estaban en la boleta, pero todos habían abandonado mucho antes que abrieran las urnas el martes. Y Trump, un floridano que votó por sí mismo el martes en Palm Beach, se aseguró los delegados necesarios para hacerse con la nominación del Partido Republicano la semana pasada.

Pero hay señales de que la fuerza política del ex presidente ya no es lo que era.

En 2020 —cuando Trump se postuló como presidente en funciones contra tres candidatos nominales— obtuvo alrededor de 94% de los votos en Miami-Dade, una cifra que coincidía con su apoyo en todo el estado, según los registros electorales del estado. Este año Trump recibió alrededor de 86% de los votos en Miami-Dade y alrededor del 81% en todo el estado.

La ex embajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, quien abandonó la contienda el 6 de marzo, terminó segunda en Miami-Dade, con poco más del 10% de los votos. El martes por la noche, cuando aún se estaban escrutando los votos, Haley tenía una ligera ventaja en tres distritos electorales, todos ellos de mayoría blanca.

Los mayores márgenes de Trump en Miami-Dade fueron en los barrios de mayoría hispana de Hialeah y Miami y sus alrededores.

Trabajadores electorales saludan a un elector después de que votara durante las elecciones primarias presidenciales y locales en el Condado Miami-Dade en el Ayuntamiento de Surfside, el martes 19 de marzo de 2024, en Surfside, Florida.
Trabajadores electorales saludan a un elector después de que votara durante las elecciones primarias presidenciales y locales en el Condado Miami-Dade en el Ayuntamiento de Surfside, el martes 19 de marzo de 2024, en Surfside, Florida.

La Florida tiende al rojo

Aunque Trump obtuvo mejores resultados en 2020, Justin Sayfie, un cabildero republicano y asesor del ex gobernador Jeb Bush, dijo que la participación republicana del martes por la noche a favor de Trump fue significativa porque muestra cuán dedicados son los electores de la Florida al ex presidente. En las elecciones generales de noviembre, eso importa, dijo.

“La Florida ha tendido al rojo en las dos últimas elecciones, pero Barack Obama ganó el estado dos veces y Donald Trump ganó dos veces”, dijo Sayfie. “La Florida sigue siendo un estado púrpura”.

Hace menos de un año, la victoria de Trump en las primarias republicanas de la Florida no era segura. DeSantis, una estrella en ascenso dentro del Partido Republicano, estaba en la cúspide de declarar una candidatura presidencial, y muchos republicanos vieron una posibilidad real de que el gobernador de la Florida desbancara a Trump como líder del Partido Republicano moderno.

En cambio, DeSantis abandonó tras quedar en un distante segundo lugar en Iowa, y obtuvo menos del 4% de los votos en las primarias del martes.

Ahora, Trump tiene prácticamente garantizada su candidatura en noviembre contra el presidente Joe Biden, quien efectivamente ganó los 224 delegados de la Florida hace meses cuando el Partido Demócrata del estado presentó solo el nombre del presidente para la boleta.

“Los demócratas de la Florida se enorgullecen de apoyar al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris para otro mandato en la Casa Blanca, y seguiremos luchando con uñas y dientes para ayudarles a conseguirlo: no podemos permitir que Donald Trump se acerque a la presidencia nunca más”, dijo Nikki Fried, la presidenta del Partido Demócrata de la Florida, en un comunicado.

Pero aunque la nominación presidencial republicana era el gran tema de la boleta, los electores de algunas partes del estado vieron contiendas municipales en la boleta. Las cifras de la votación anticipada mostraron una participación demócrata muy inferior a la republicana en todo el estado. Los expertos sugieren que la ausencia de primarias presidenciales puede tener algo que ver.

“Para [los demócratas de] la Florida en particular, quizás hayan cometido un pequeño error estratégico al no permitir la celebración de primarias, porque eso habría supuesto al menos un pequeño incentivo para que la gente acudiera a las urnas”, afirmó Aubrey Jewett, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la Florida Central.