Trump firma orden ejecutiva para prohibir TikTok y WeChat en Estados Unidos

Trump firma orden ejecutiva para prohibir TikTok y WeChat en Estados Unidos
Trump firma orden ejecutiva para prohibir TikTok y WeChat en Estados Unidos

La telenovela de Donald Trump vs. TikTok acaba de llegar a su clímax. Después de muchos dimes, diretes y rumores, el mandatario estadounidense finalmente firmó un par de órdenes ejecutivas que prohibirán la red social y WeChat en Estados Unidos dentro de 45 días si es que las empresas chinas que son dueñas no las venden antes (vía CNN).

La orden respecto a TikTok prohíbe, después de 45 días, "cualquier transacción de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, con ByteDance Ltd. (la empresa dueña)". En ese sentido, la "solución" parece estar al alcance de la mano de ByteDance, pues Microsoft ya confirmó tener un interés en comprar la red social. Con una supuesta venta, ByteDance al menos sacaría un poco de ganancia, contrario a la prohibición total.

¿Y por qué Trump ordenó la prohibición de TikTok? Según la orden ejecutiva, "TikTok captura automáticamente bastas cantidades de información de sus usuarios, como datos de ubicación e historiales de navegación y búsqueda, lo que amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y de propiedad de los estadounidenses. Esto, potencialmente permite que China rastree la ubicación de los empleados y contratistas federales, cree expedientes de información personal para realizar chantaje y espionaje corporativo".

Por otra parte, WeChat es una de la aplicaciones de mensajería más populares del mundo y también debe venderse o morir. Según la orden, se prohibirán las transacciones financieras con Tencent, debido a que la app permite el envío de dinero. La orden establece "cualquier transacción relacionada con WeChat por cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, con Tencent Holdings Ltd., Shenzhen, China, o cualquier subsidiaria de esa entidad".

Naturalmente, TikTok no se quedó callado, por lo que lanzó un comunicado de prensa en el que asegura que estas órdenes "sientan un peligroso precedente que perjudica la confianza de las empresas globales en Estados Unidos:

"Estamos conmocionados por la reciente Orden Ejecutiva, que se emitió sin ningún debido proceso", dijo la compañía en el comunicado. "Durante casi un año, hemos tratado de relacionarnos con el gobierno de los Estados Unidos de buena fe para brindar una solución constructiva a las preocupaciones que se han expresado. Lo que encontramos en cambio fue que la Administración no prestó atención a los hechos, dictó los términos de un acuerdo sin pasar por procesos legales estándar, y trató de insertarse en negociaciones entre empresas privadas ".

ByteDance buscará apoyo legal en contra de esta orden ejecutiva. Mientras tanto, Tencent sigue analizándola.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!