Trump estaría incómodo con Musk: detesta el chiste de “Presidente Musk”
El presidente electo Donald Trump se ha estado quejando de su “primer amiguito” Elon Musk a puerta cerrada, según una periodista.
Trump y Musk han estrechado lazos en los últimos meses, y se dice que el magnate de la tecnología se aloja en una casa de campo a solo unos cientos de metros de la casa principal en Mar-a-Lago. Por su parte, Trump nombró a Musk codirector del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Pero parece que hay problemas en el paraíso, según la periodista del New York Times, Maggie Haberman.
“Trump se queja un poco de que Musk está muy presente”, afirmó la periodista del New York Times en el pódcast On with Kara Swisher el lunes.
“Musk ha sido uno de los principales donantes de Trump en este ciclo de campaña y, de cierta manera, está vinculado a varias áreas en torno a Trump, lo cual complica más las cosas”, señaló. Musk donó más de 250 millones de dólares a la campaña de Trump.
“Musk parece más dispuesto a irritar a Trump de lo que lo han estado muchas otras personas y menos preocupado por lo que pueda significar”.
“Es una relación tensa y tiene potencial para serlo aún más”, planteó.
La pareja se hizo tan cercana que algunos apodaron al director ejecutivo de Tesla “Presidente Musk”. No obstante, el presidente electo se apresuró a aclararlo durante un discurso en Arizona el mes pasado: “No, no va a ocupar la presidencia […] No va a pasar”.
Al responder cómo reaccionó Trump a la frase “Presidente Musk”, Haberman dijo que “definitivamente le molesta” y explicó: “Trump no es alguien fácil de provocar, pero hay ciertas cosas que logran sacarlo de sus casillas”.
Pero predijo que una vez que Trump asuma el cargo, la situación “va a cambiar un poco”.
“No preveo que Musk vaya a tener un despacho en el Ala Oeste” o un pase para pasear libremente por la Casa Blanca, auguró.
“Trump mantiene a la gente durante mucho tiempo si le son útiles y casi nunca cierra totalmente la puerta a alguien”, sea rico o no, añadió Haberman. Pero, “Musk incluye algo que el ‘presidente [Steve] Bannon’ no tenía: mucho dinero, y creo que eso le compra mucho tiempo”.
Asimismo, comentó que otros en su círculo íntimo están “luchando con lo agresivo que Musk puede ser en sus interacciones”. Pero ella cree que no lo admitirían públicamente.
Al final, recalcó que, si bien Musk es “influyente” para Trump, no es su asesor más influyente. Susie Wiles y Stephen Miller se llevan ese título, según Haberman.
El informe de Haberman llega después de que fuentes anónimas dijeran a Mediaite que Trump estaba “molesto” con la omnipresencia de Musk poco después de que se enzarzara en una supuesta “guerra civil” con algunos de los prominentes aliados del movimiento MAGA (Hagamos a Estados Unidos grande otra vez) de Trump sobre los visados H-1B, para el empleo de trabajadores extranjeros.
“Trump está totalmente fastidiado”, declaró a dicho medio el mes pasado una fuente que trabajó en la campaña de reelección de Trump. “Hay un proverbio chino: ‘dos tigres no pueden vivir en la cima de una montaña’”.
Otra fuente aseveró: “Es probable que al principio tuviera su encanto, pero parecía que podía ponerse feo […] Trump es Trump. Creo que Trump es así. Alguien que está tan presente y tiene influencia sería una molestia”.
Traducción de Michelle Padilla