Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump embiste contra Huawei y sus proveedores por última vez

Foto de archivo. El logotipo de Huawei, en el edificio de las oficinas centrales en Reading

Por Karen Freifeld y Alexandra Alper

NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump notificó la semana pasada a varios proveedores de Huawei, incluyendo al fabricante de microprocesadores Intel, que revocará ciertas licencias para vender productos al gigante tecnológico chino, dijeron personas familiarizadas con el tema a Reuters.

También, que tiene la intención de rechazar decenas de solicitudes adicionales para proveer al fabricante de equipos de telecomunicaciones, según las fuentes.

La medida contra Huawei Technologies - probablemente, la última bajo el gobierno del republicano Trump - es la más reciente de un esfuerzo de larga data para debilitar a la mayor compañía de equipos de telecomunicaciones del mundo.

Según el gobierno de Trump, la empresa es una amenaza para la seguridad nacional y los intereses de política internacional de Estados Unidos.

Los avisos llegan en medio de una serie de medidas estadounidenses contra China en los últimos días del gobierno de Trump. El demócrata Joe Biden asumirá la presidencia el miércoles.

Un portavoz del Departamento de Comercio de Estados Unidos no respondió inmediatamente las solicitudes para hacer comentarios.

En un mensaje de correo electrónico visto por Reuters, donde se documentaban las medidas, la Asociación de la Industria de Semiconductores dijo el viernes que el Departamento de Comercio había emitido "intenciones de negar un número significativo de pedidos de licencias para exportaciones a Huawei".

También mencionó "una revocación de al menos una licencia previamente emitida".

Fuentes familiarizadas con la situación, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que había más de una revocación.

El correo electrónico dijo que las acciones abarcaban un "amplio conjunto" de productos en la industria de semiconductores y preguntaba a las compañías si habían recibido avisos.

(Reporte de Karen Freifeld y Alexandra Alper; editado en español por Gabriel Burin)