Trump elude apoyo a ley de aborto de Texas, califica el fallo de complejo y probablemente temporal

·2  min de lectura

El expresidente Donald Trump eludió preguntas sobre si apoyaría la nueva ley de Texas que prohíbe los abortos después de seis semanas, ya que la controversia sobre la decisión de la Corte Suprema de no evitar que entre en vigencia continúa girando.

En una entrevista con Sinclair Broadcasting Group's Full Measure con Sharyl Attkisson, el ex presidente solo dijo que estaba "estudiando" la nueva ley, y agregó que tenía "gran confianza" en el gobernador acólito de Trump del estado, Greg Abbott, quien firmó el proyecto de ley.

“Bueno, les diré esto: tenemos una Corte Suprema que es muy diferente de lo que era antes, estaba actuando de manera muy extraña. Y creo que probablemente no sea por los intereses de nuestro país”, dijo al ser consultado sobre el papel que jugaron los tres magistrados nominados bajo su presidencia en el fallo, y si él lo apoyó.

"Estamos estudiando el fallo y también estamos estudiando lo que han hecho en Texas", agregó, antes de expresar su fe en Abbott.

La controvertida nueva ley de Texas va en una dirección completamente diferente a la que han tomado los intentos anteriores liderados por el Partido Republicano de prohibir los abortos; la legislación prohíbe la práctica después de seis semanas, eliminando efectivamente la opción para muchas, si no la mayoría de las mujeres, pero prohíbe que los funcionarios estatales la apliquen. En cambio, los ciudadanos privados son esencialmente delegados con la promesa de recompensas de 10 mil dólares para presentar demandas contra cualquier persona acusada de ayudar o incitar a la práctica de un aborto después de seis semanas, que no sea la propia paciente.

La Corte Suprema se negó a intervenir en una declaración de emergencia la semana pasada, permitiendo que la ley entre en vigencia, pero aún podría anular la prohibición en el futuro. Mientras tanto, la práctica de abortos probablemente se verá severamente limitada en todo el estado de Texas.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ronald Klain, dijo el domingo en la cadena CNN sobre el Estado de la Unión que el Departamento de Justicia del presidente Joe Biden tenía sus "mejores abogados" buscando remedios legales para las mujeres en el estado.

"Vamos a encontrar formas de hacer una diferencia para las mujeres de Texas para tratar de proteger sus derechos constitucionales", dijo.

Leer más: Jefe de la Cruz Roja visita Afganistán

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, agregó en una conferencia de prensa el miércoles que el presidente continuará presionando al Congreso para que codifique el derecho al aborto en una ley a nivel federal, lo que anularía los esfuerzos para prohibirlo a nivel estatal.

Relacionados

Marcha Nacional de Mujeres planeada para octubre en respuesta a la ley de aborto de Texas

Templo Satánico emprende acciones legales contra ley de aborto de Texas

Juez de Texas protege temporalmente a las clínicas de aborto de algunas demandas según la nueva ley

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.