Trump elige a John Bolton para sustituir a McMaster como asesor de seguridad nacional

Imagen de archivo del exembajador de Washington ante Naciones Unidas, John Bolton, llegando a una reunión con el presidente electo estadounidense, Donald, Trump, en Nueva York, el 2 de diciembre del 2016. REUTERS/Mike Segar

Por Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reorganizó nuevamente su equipo de política exterior el jueves y reemplazó a H.R. McMaster como asesor de seguridad nacional con John Bolton, un funcionario de línea dura que ha abogado por utilizar la fuerza militar contra Corea del Norte e Irán.

La medida, anunciada en un tuit y en un comunicado de la Casa Blanca, vino poco más de una semana después de que Trump despidiera a Rex Tillerson como secretario de Estado y nombrara al Director de la CIA, Mike Pompeo, para reemplazarlo.

La reorganización muestra como Trump, en el cargo durante 14 meses, se está rodeando de asesores con más probabilidades de estar de acuerdo con sus puntos de vista y llevar su política exterior en una dirección de línea más dura.

Lo que el nombramiento significa para una posible cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, no está claro. Se supone que la reunión tendrá lugar a fines de mayo, pero aún no se ha establecido una fecha y un lugar exactos.

El nombramiento de Bolton podría condenar el acuerdo nuclear con Irán, ya en peligro. También podría llevar a una fricción con Trump sobre cómo de duro debería ser frente a Rusia, en momentos en que el mandatario aún tiene esperanzas de mejorar los lazos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La noticia del nombramiento de Bolton siguió a una reunión que tuvo con Trump en el Despacho Oval. Incluso a Bolton le pilló por sorpresa. "Realmente no esperaba un anuncio esta tarde, pero obviamente es un gran honor", dijo a Fox News después del anuncio. "Todavía me estoy acostumbrando", agregó.

Bolton, de 69 años, es un analista de Fox News que contempló una candidatura para la nominación presidencial republicana en 2016. Algunos miembros del Congreso cuestionaron inmediatamente su selección para la posición clave en la Casa Blanca.

"No es una buena elección. El señor Bolton no tiene el temperamento o el criterio para ser un asesor de seguridad nacional eficaz", dijo el senador demócrata Jack Reed en un comunicado.