Trump dice que EE UU podría retomar el control del Canal de Panamá mientras despotrica contra las tarifas de transporte "abusivas"

Trump dice que EE UU podría retomar el control del Canal de Panamá mientras despotrica contra las tarifas de transporte "abusivas"

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido que su nueva Administración podría intentar recuperar el control del Canal de Panamá que Washington cedió "tontamente" a su aliado centroamericano.

En su primer mitin postelectoral en Arizona, Trump se quejó de que las autoridades del canal están cobrando tasas "ridículas" a los barcos que pasan por el vital canal que une los océanos Atlántico y Pacífico. "Nuestra Armada y nuestro comercio han sido tratados de una manera muy injusta e injustamente", dijo Trump a sus partidarios.

"Las tasas que está cobrando Panamá son ridículas, muy injustas, especialmente conociendo la extraordinaria generosidad que se ha otorgado a Panamá. Esto se va a acabar. Estados Unidos tiene un gran interés creado en el funcionamiento seguro, eficiente y fiable del Canal de Panamá."

Estados Unidos cedió el control de la vía navegable a Panamá en 1999 en virtud de un tratado firmado en 1977 bajo la presidencia de Jimmy Carter. El canal es crucial para la economía de Panamá y genera alrededor de una quinta parte de los ingresos anuales del Gobierno.

PUBLICIDAD

El canal depende de embalses para hacer funcionar sus esclusas. En 2023 se vio muy afectado por las sequías en Centroamérica, que le obligaron a reducir sustancialmente el número de franjas horarias diarias para el paso de buques. Con menos barcos utilizando el canal cada día, los administradores también aumentaron las tasas que se cobran a todos los cargadores por reservar una franja horaria.

Con la vuelta a la normalidad del tiempo en los últimos meses de este año, el tránsito por el canal se ha normalizado, pero aún se esperan subidas de precios para el próximo año. Trump dijo que cuando sea presidente, "esta completa estafa" a EE.UU. "cesará inmediatamente".

El presidente electo Donald Trump en Phoenix, 22 de diciembre, 2024
El presidente electo Donald Trump en Phoenix, 22 de diciembre, 2024 - Rick Scuteri/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

De no ser así, dijo, la vía acuática podría "ser devuelta a Estados Unidos de América en su totalidad y sin cuestionamientos", pero no explicó cómo eso sería posible. Pero el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó rotundamente la sugerencia de que Washington pudiera intentar recuperar el control del canal.

"Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus alrededores pertenece a Panamá y seguirá perteneciendo a Panamá. La soberanía y la independencia de nuestro país no son negociables", dijo el domingo por la noche.

El presidente republicano electo aprovechó su primer gran mitin desde que ganó la Casa Blanca en noviembre para regodearse en su regreso al poder mientras un numeroso público de conservadores le aclamaba. Dirigiéndose a sus partidarios en el 'AmericaFest de Turning Point USA' en Arizona, Trump prometió que su "gabinete de ensueño" lograría una economía en auge, sellaría las fronteras estadounidenses y resolvería rápidamente las guerras en Oriente Medio y Ucrania. "Puedo proclamar con orgullo que la Edad de Oro de Estados Unidos ha llegado", dijo Trump. "Ahora tenemos un espíritu que no teníamos hace poco".