Trump fue a su audiencia con un equipo jurídico pequeño. ¿Quiénes eran?

Cuando el ex presidente Donald Trump se declaró inocente el martes en el tribunal federal de Miami, estuvo acompañado por dos abogados después de esforzarse por encontrar expertos legales locales que lo representaran.

Trump enfrenta 37 cargos de delito grave por mal manejo y retención ilegal de material secreto, incluidos algunos de los secretos más sensibles del gobierno estadounidense, como detalles sobre el arsenal nuclear de Estados Unidos, planes de ataque contra adversarios estadounidenses y vulnerabilidades para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Trump está tratando de crear su equipo de defensa antes de un juicio de alto riesgo después que dos abogados que trabajaban en su caso renunciaron la semana pasada. Pero para su comparecencia inicial ante el tribunal, dos abogados que han estado al lado del ex presidente durante sus otros desafíos legales se unieron para representarlo.

Chris Kise

El abogado Chris Kise (izquierda) aparece en una foto en 2020. Kise forma parte del equipo legal del ex presidente Donald Trump en un caso penal relacionado con documentos clasificados.
El abogado Chris Kise (izquierda) aparece en una foto en 2020. Kise forma parte del equipo legal del ex presidente Donald Trump en un caso penal relacionado con documentos clasificados.

El tribunal federal exigió que el equipo jurídico de Trump incluyera al menos un abogado local que fuera miembro bien considerado en el Colegio de Abogados de la Florida. Chris Kise, abogado del ex presidente en la Florida desde 2022, ocupo ese papel.

Kise ha estado trabajando en las impugnaciones legales de Trump en Nueva York y originalmente no tenía programado comparecer ante el tribunal el martes.

Kise fue procurador general de la Florida entre 2003 y 2006 y ha sido asesor de políticos republicanos, incluido el gobernador Ron DeSantis.

Se unió al equipo jurídico de Trump en el caso de los documentos clasificados el otoño pasado, pero redujo su papel por desacuerdos sobre la estrategia legal, según CNN.

Todd Blanche

El ex presidente Donald J. Trump se sienta en la sala del tribunal con sus abogados, incluido Todd Blanche (el más cercano desde la izquierda) para su comparecencia en el Tribunal Penal de Manhattan, el martes 4 de abril de 2023, en Nueva York. Se espera que Blanche forme parte del equipo legal de Trump para una comparecencia inicial ante el tribunal en Miami.

Todd Blanche, ex fiscal federal que también está trabajando en la defensa de Trump contra cargos por delitos graves en Nueva York, asistió a la audiencia y se declaró inocente en nombre de Trump.

Blanche se unió al equipo legal de Trump en abril para liderar la defensa del ex presidente contra un encausamiento de delito grave de 34 cargos en Nueva York por falsificar registros comerciales, en un supuesto plan para encubrir una relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016.

Blanche trabajó anteriormente en la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York, antes de trabajar en Cadwalader, Wickersham & Taft, un bufete de abogados de Nueva York.

Ampliación del equipo de defensa

Preparándose para el juicio que se avecina, Trump inició una búsqueda más amplia de abogados locales con un profundo conocimiento de los tribunales y los jurados en el distrito sur de la Florida, así como de un abogado especializado en seguridad nacional con experiencia en la defensa de clientes en casos relacionados con información secreta. Por razones similares, el fiscal especial federal que lleva el caso, Jack Smith, ha incorporado recientemente a su equipo a abogados de la Fiscalía Federal en Miami.

Entre los abogados de la Florida con los que el equipo de Trump contactó el lunes estaba Benedict Kuehne, según The Washington Post. Kuehne representa con frecuencia a políticos locales, y recientemente defendió al comisionado de Miami Joe Carollo en un juicio civil.

Los esfuerzos del ex presidente por reforzar su equipo jurídico ocurren después que dos abogados que habían estado trabajando en el caso de los documentos, Jim Trusty y John Rowley, dimitieron la semana pasada, pocas horas después que el fiscal especial anunció el encausamiento.

Trump agradeció a Trusty y Rowley cuando decidieron marcharse y dijo en un comunicado: “Anunciaremos abogados adicionales en los próximos días”.