Trump ataca a Biden por la frontera con México, alegando que sus políticas deberían haber continuado “en piloto automático”

Shweta Sharma
·3  min de lectura
<p>El expresidente Donald Trump arremetió contra la administración de Joe Biden por su manejo de la crisis migratoria a pesar de heredar la “frontera más segura de la historia”</p> (Getty Images)

El expresidente Donald Trump arremetió contra la administración de Joe Biden por su manejo de la crisis migratoria a pesar de heredar la “frontera más segura de la historia”

(Getty Images)

El expresidente Donald Trump arremetió contra la administración de Joe Biden por su manejo de la crisis migratoria a pesar de heredar la “frontera más segura de la historia” e instó a su sucesor a terminar de construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

“Con orgullo le entregamos a la Administración de Biden la frontera más segura de la historia. Todo lo que tenían que hacer era mantener este sistema funcionando sin problemas en piloto automático”, dijo Trump en un comunicado.

Él criticó a la administración Biden por convertir un “triunfo nacional en un desastre nacional” en el lapso de unas pocas semanas después de asumir el cargo.

Las fuertes críticas de Trump se produjeron en respuesta a una declaración del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que desvió la culpa de la administración de Biden por el manejo de la afluencia de inmigrantes ilegales en la frontera. Mayorkas dijo que el actual presidente "heredó" un sistema roto del ex presidente.

En un intento de lanzar críticas crecientes sobre el aumento de inmigrantes indocumentados, incluidos los niños no acompañados que cruzan a los EE.UU., Mayorkas dijo que la frontera de EE.UU. permanece "cerrada" y está "asegurada".

"Está tomando tiempo y es difícil porque todo el sistema fue desmantelado por la administración anterior", dijo Mayorkas a CNN. "Había un sistema en vigor que fue derribado por la administración Trump".

Trump pidió a Biden que "admita su total fracaso" y adopte las "políticas de Trump" y complete el muro, que fue su mayor promesa de campaña en 2016.

El ex presidente apuntó a Mayorkas, llamándolo “patético”, “despistado”, “satisfecho de sí mismo” e “incapaz” de dirigir el departamento de Seguridad Nacional.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“La actuación patética y desorientada del secretario Mayorkas en los shows dominicales de hoy fue una vergüenza nacional. Su presentación satisfecha de sí mismo, en medio de la crisis masiva que ayudó a diseñar, es una prueba más de que es incapaz de liderar el DHS ”, dijo Trump.

Continuó acusando a la administración de Biden de participar en un "encubrimiento" para ocultar la crisis fronteriza y exigió "una investigación inmediata del Congreso" sobre la supuesta orden de silencio de los agentes de la patrulla fronteriza sobre lo que pueden decir a los medios.

Sin embargo, Mayorkas dijo que los informes de una orden de silencio son "inequívocamente falsos".

Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) muestran que el número total de inmigrantes encontrados en la frontera entre EE.UU. y México es mayor que los de los últimos tres años en el mismo punto.

Más de 9.457 niños migrantes no acompañados fueron detenidos en la frontera sur en febrero, lo que aumentó de los 5.858 niños migrantes detenidos en enero.

Un total de aproximadamente 15.000 niños migrantes no acompañados fueron detenidos entre enero y febrero de este año, en comparación con 37.000 en 2020 y 75.000 en 2019.