Trump asegura que en 2021 el muro fronterizo estará terminado y habrá una nueva ley migratoria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que el muro en la frontera con México estará terminado a inicios del 2021, además aseguró que habrá una nueva ley migratoria.

Durante un discurso en la Casa Blanca donde se anunció el fin del trato preferencial de EU para Hong Kong, Trump criticó a Joe Biden y aseguró que si el demócrata llega a la Casa Blanca abrirá las fronteras de Estados Unidos a “criminales” con unas políticas migratorias laxas.

“Todas las personas de Sudamérica van a entrar aquí, todas las personas de cada país van a entrar aquí”, dijo.

Además culpó a los demócratas de querer una frontera abierta, agregó que aunque “fue difícil construirlo”. Y ya está casi completo, estará completo poco después de fin de año”.

También lee: Para cumplir su promesa de campaña en 2020, Trump tendría que construir casi 2 km de muro fronterizo… cada día

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció en estos momentos se encuentran “en construcción” alrededor de 326 millas (524.65 kilómetros) de muro fronterizo, en tanto que otras 183 millas (294.51 kilómetros) están en la “etapa de pre-construcción”. En total se han terminado las obras en 229 millas (368.54 kilómetros).

Trump dijo de nueva cuenta que el muro fue muy oportuno durante la pandemia ya que evitó que la gente proveniente de zonas muy infectadas de México entrarán a Estados Unidos.

 

El mandatario también reiteró que firmará una nueva ley migratoria “basada en méritos”, la cual aseguró va “ser muy fuerte”.

“Vamos a trabajar en DACA, incluso los republicanos conservadores quieren hacer algo sobre ello”, dijo.

El primer anuncio de esta nueva ley lo hizo el pasado 10 de julio cuando en una entrevista con la cadena Telemundo dijo que impulsará un decreto migratorio que contendrá una vía para que los “dreamers”.

“Uno de los aspectos de esta ley va a ser DACA. Vamos a tener una vía para la ciudadanía”, agregó Trump que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una de las piedras angulares de su mandato.

También lee: Trump promete a ‘dreamers’ una vía a la ciudadanía con orden ejecutiva