Trump apoya a candidata para concejo de Doral; podría favorecerlo en su proyecto de lujo
No es la primera vez que el presidente electo Donald J. Trump respalda a un candidato en el Condado Miami-Dade, pero su reciente apoyo a un candidato local para el Concejo Municipal de Doral podría tener implicaciones significativas para la aprobación de su proyecto inmobiliario en la ciudad.
El sábado por la tarde Trump respaldó a Nicole Reinoso, quien se postula para el escaño 3 del Concejo Municipal de Doral, como parte de la lista de la alcaldesa Christie Fraga. Mientras que Fraga y el concejal Rafael Piñyero fueron reelegidos en noviembre, Reinoso se enfrentará a Juan Carlos Esquivel en una elección de segunda vuelta el 10 de diciembre.
El asiento quedó vacante después de que el vicealcalde Oscar Puig-Corve decidiera no buscar la reelección.
“Nicole Reinoso tiene mi total y completo respaldo para el Concejo Municipal de Doral (Asiento 3). Trabajando con la maravillosa alcaldesa de Doral, Christi Fraga, Nicole ayudará a hacer crecer la economía, crear GRANDES empleos y ofrecer el Sueño Americano. Residentes de Doral, voten por Nicole Reinoso, ¡ella no los decepcionará!”, escribió Trump en Truth Social.
El panorama político de Doral es de gran interés para Trump, especialmente con una votación pendiente sobre sus planes para construir condominios de lujo en la ciudad.
El último proyecto inmobiliario de Trump en el sur de la Florida, Doral International Towers, contempla un complejo de condominios de 1,429 unidades, junto con 141,000 pies cuadrados de espacio comercial, en la esquina sureste del complejo turístico.
En una votación preliminar en agosto, la propuesta recibió aprobación con una vote de 3-2, con la alcaldesa Fraga y el concejal Piñyero, un estrecho aliado de Fraga, votando en contra. El resultado de las próximas elecciones de diciembre determinarán finalmente el futuro del proyecto que tendrá su votación final en 2025.
Fraga y Piñyero expresaron su oposición al proyecto debido al impacto que podría tener en la Avenida 87 en Doral.
Durante su campaña de reelección, el concejal Piñyero le dijo a el Nuevo Herald que la Avenida 87 ya no tiene capacidad para seguir expandiéndose.
“Los planes originales de Doral no contemplaban proyectos de alta densidad al oeste de la Avenida 87”, dijo Piñyero. “Por eso Downtown Doral se desarrolló al este, y todos los proyectos de alta densidad se enfocaron en el lado este de la ciudad. La visión para el área al oeste de la Avenida 87 nunca fue de alta densidad. Este complejo está ubicado al oeste de la Avenida 87, así que debemos ser cautelosos al mirar hacia el futuro.”
En una entrevista previa con el Nuevo Herald, Reinoso dijo que el concejo tiene limitaciones cuando se trata de prevenir el excesivo desarrollo inmobiliario. “Nuestra ciudad está creciendo y tenemos que hacerlo de manera responsable, pero hay limitaciones en lo que podemos hacer al respecto”, dijo. Se le pidió a Reinoso un comentario después del respaldo de Trump, pero no respondió.
El asiento 3 ha estado envuelto en controversia desde que los tres candidatos se postularon para el puesto. Una de ellas, Irina Vilariño, enfrentó un desafío legal a su candidatura, con intentos de eliminarla de la boleta. Finalmente, un juez falló a su favor, pero Vilariño terminó en tercer lugar en las elecciones de noviembre. Ella acusó a la alcaldesa Fraga de perseguirla políticamente.
El comité político de Fraga, Leaders of Tomorrow, pagó $10,000 en honorarios legales a la firma Cabrera Hoopingarner, que representó al CEO de la Cámara de Comercio de Doral, Emmanuel “Manny” Sarmiento, en su queja sobre la residencia de Vilariño.
Recuperar el control del concejo es una prioridad para Fraga. Esta elección es crucial para sus esfuerzos, ya que perdió el control cuando la concejal Maureen Porras, quien a pesar de haberse postulado en la misma lista que Fraga y Piñyero en 2022, comenzó a votar en contra de las propuestas de Fraga y se posicionó como una fuerza de oposición importante.
Aunque Fraga fue reelegida en noviembre, los residentes aprobaron varias enmiendas que reducirán significativamente la autoridad de la alcaldesa, transfiriendo más poder al concejo municipal.