Trump acusa a la OMS de dar "números falsos" sobre el coronavirus

NUEVA YORK.- Mientras se triplicaron los casos del nuevo coronavirus en Nueva York y California declaró el "estado de emergencia", el presidente Donald Trump afirmó hoy que la tasa de mortalidad del 3,4% que informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un "número falso".

"Es mi impresión basada en las conversaciones que mantuve con mucha gente", explicó Trump en una entrevista con Fox News.

El líder republicano agregó que muchas personas que contraen el coronavirus "se reponen rápidamente, sin siquiera ver a un médico".

Este mediodía, a través de un mensaje en Twitter, negó haber dicho que "las personas que se sienten enfermas deberían ir a trabajar".

"Nunca lo dije", remarcó Trump. "Estas son solo más noticias falsas y desinformación presentada por los demócratas", acotó.

En Nueva York, mientras tanto, los casos de infección por el coronavirus casi que se triplicaron en menos de 24 horas, al llegar a 22, informó hoy el alcalde Bill de Blasio.

A su vez, California, en la costa oeste, declaró el estado de emergencia tras haber registrado la primera víctima fatal a causa del virus.

Antes, también habían decretado el estado de emergencia los estados de Washington (29 de febrero) y de Florida (2 de marzo).

El coronavirus representa una dura prueba para el sistema sanitario norteamericano. No tanto en término de estructuras, sino en término de costos, preocupación que no escapa a la Casa Blanca.

De acuerdo a algunas versiones, la Casa Blanca está considerando la posibilidad de usar un programa nacional para desastres naturales para destinar dinero a hospitales.

En 2018 casi 27,5 millones de estadounidenses, es decir el 8,5% de la población, no tenía un seguro sanitario.

En California, en tanto, miles de personas permanecían retenidas desde anoche a bordo de un crucero en la costa para ser examinadas por coronavirus, luego que pasajeros y miembros de la tripulación mostraran síntomas.

Las autoridades retrasaron el atraco del Grand Princess, que interrumpió su viaje a Hawai y volvió a San Francisco.

Un hombre de 71 años, que viajó en el mismo buque en su viaje anterior a México, murió después de contraer el nuevo virus, convirtiéndose en el primer caso fatal en California, informaron las autoridades y el operador Princess Cruises.

"Estamos reteniendo ese barco, que también tiene a miles de pasajeros, frente a la costa, y realizaremos esas pruebas", dijo Newsom en una conferencia de prensa.

Estados Unidos sumaba hoy 161 positivos confirmados de coronavirus, con 10 muertes (nueve en el estado de Washington y una en California).

Agencia ANSA