Trump está "acabado" si se prueba la acusación por los archivos clasificados -ex fiscal general

FOTO DE ARCHIVO: El expresidente de EEUU, Donald Trump, en Greensboro

Por Sarah N. Lynch

WASHINGTON, 11 jun (Reuters) - William Barr, ex fiscal general de Estados Unidos, defendió el domingo la acusación de 37 cargos contra Donald Trump presentada por el abogado especial Jack Smith, diciendo que, si las acusaciones de que el expresidente estadounidense retuvo de forma voluntaria cientos de documentos clasificados se demuestran ciertas, "está acabado".

"Me sorprendió el grado de sensibilidad de estos documentos y cuántos había, (...) creo que los cargos bajo la Ley de Espionaje de que retuvo voluntariamente esos documentos son cargos sólidos", dijo Barr, que sirvió bajo el Gobierno de Trump, al programa de televisión "Fox News Sunday"

"Si incluso la mitad de eso es cierto, entonces está acabado."

Los notables comentarios de Barr, que fue fiscal general de Trump desde febrero de 2019 hasta diciembre de 2020, se hicieron en un momento en que muchos otros destacados miembros del Partido Republicano han mostrado dudas a la hora de criticar al expresidente y actual favorito republicano en la carrera a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024.

Trump respondió a los comentarios de Barr con críticas e insultos. Describiendo a Barr como un fiscal general "vago" y "débil", Trump dijo en su plataforma de redes sociales Truth Social que el ex fiscal sólo hizo estos comentarios movido por el descontento, calificándolos de desinformación. "Apagad Fox News cuando esté ese 'cerdo sin agallas'", dijo Trump.

Está previsto que el expresidente comparezca en un tribunal federal de la ciudad de Miami el martes para hacer su comparecencia inicial por los cargos, que incluyen la retención intencionada de registros de defensa nacional altamente sensibles bajo la Ley de Espionaje, obstrucción a la justicia, declaraciones falsas, conspiración y encubrimiento.

Trump dijo el sábado al medio estadounidense Politico que continuará con su campaña presidencial, incluso si llega a ser condenado en el caso, diciendo: "Nunca me iré".

El expresidente tiene previsto hacer declaraciones públicas a las 20:15 horas del martes (00.15 GMT del miércoles) en su club de golf de Bedminster, en Nueva York, dijo el equipo al cargo de su campaña presidencial.

Mientras tanto, cientos de partidarios de Trump condujeron en caravana desde Miami hasta Palm Beach el domingo para mostrar su apoyo al expresidente, como han hecho en varias ocasiones anteriores desde que dejó el cargo.

Coches engalanados con banderas estadounidenses y pancartas en apoyo de Trump hicieron el viaje de 130 kilómetros, tocando las bocinas la mayor parte del camino y reuniéndose en el estacionamiento de una tienda de comestibles de Palm Beach para un mitin.

De los 37 cargos presentados contra Trump, 31 se refieren a documentos clasificados secretos y de alto secreto, que guardó tras abandonar la residencia oficial de la Presidencia de EEUU a principios de 2021.

La acusación alega que Trump guardó los documentos de forma descuidada en su casa de Palm Beach, en el estado de Florida, se negó a devolverlos al Gobierno estadounidense y trató de ocultarlos a la Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI, por sus siglas en inglés), e incluso a su propio abogado, después de que un gran jurado emitiera una citación exigiéndole que entregara todos los registros con marcas clasificadas.

Su abogada Alina Habba, que no lo representa en el caso, dijo al programa de televisión "Fox News Sunday" que Trump es inocente de los cargos y que planea defenderse enérgicamente en el caso.

En el pasado, Barr ha sido un feroz defensor de Trump, llegando incluso a nombrar a su propio abogado especial para investigar si el FBI abrió de forma indebida una investigación sobre la campaña presidencial de Trump en 2016, por posibles vínculos con Rusia que basó en pruebas poco sólidas.

Pero la opinión de Barr sobre Trump se deterioró al final de su mandato, después de que el expresidente tratara de presionar al Departamento de Justicia de EEUU para que iniciara investigaciones falsas sobre fraude electoral, en un intento fallido de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

NO SON "DOCUMENTOS PERSONALES"

Trump ha defendido previamente su retención de registros clasificados, alegando sin pruebas que los desclasificó mientras estaba en el cargo, una defensa que también han repetido sus aliados.

"Me guío por la palabra del presidente que dijo que lo hizo", dijo el domingo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jim Jordan, al programa "State of the Union" del canal televisivo CNN, cuando se le preguntó si tenía alguna prueba que respaldara la afirmación de Trump.

Sin embargo, en litigios anteriores relacionados con el registro del FBI en su casa de Florida, los abogados de Trump se negaron repetidamente a presentar ese argumento en sus presentaciones judiciales. La acusación también contiene pruebas de que Trump sabía que había conservado registros que seguían siendo clasificados.

"Como presidente, podría haberlo desclasificado", habría dicho Trump, según la acusación, sobre un documento militar que supuestamente mostró durante una reunión en su club de golf de Nueva Jersey en julio de 2021. "Ahora no puedo, ya sabes, porque esto sigue siendo un secreto".

Trump y sus aliados también han intentado argumentar por separado que los documentos centrales del caso son de naturaleza personal y están cubiertos por la Ley de Registros Presidenciales.

"Él tiene todo el derecho a tener documentos clasificados que desclasifica bajo la Ley de Registros Presidenciales", dijo Habba a "Fox News Sunday".

Pero Barr dijo que la afirmación de que los documentos son registros personales de Trump es "francamente ridícula".

Los registros a los que se hace referencia en la acusación son "registros oficiales" preparados por los servicios de inteligencia del Gobierno de EEUU, según Barr, y por lo tanto son propiedad del Gobierno estadounidense.

"Los planes de batalla para un ataque a otro país o los documentos del Departamento de Defensa sobre nuestras capacidades no son en ningún universo documentos personales de Donald J. Trump", añadió.

(Reporte de Sarah N. Lynch; información adicional de Brad Brooks en Lubbock, Arshad Mohammed en St. Paul, y Rami Ayyub y Humeyra Pamuk en Washington; edición de Mary Milliken, Paul Simao y Marguerita Choy; editado en español por Darío Fernández)