Trump abre oficina para ideas empresariales en el gobierno

Por CATHERINE LUCEY
Varias personas caminan junto a una caricatura del presidente de Estados Unidos Donald Trump a la venta en un centro comercial en Moscú, Rusia, el miércoles 22 de marzo de 2017. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump estableció el lunes una nueva oficina en la Casa Blanca, gestionada por su yerno, para renovar las funciones del gobierno utilizando ideas del sector empresarial.

Trump anunció la Oficina de Innovación Estadounidense de la Casa Blanca en un memorándum. "La oficina se enfocará en la implementación de políticas y en perfeccionar modelos probados del sector privado para impulsar la creación de empleos y la innovación", escribió.

La oficina de innovación estará dirigida por Jared Kushner, uno de los principales asesores de Trump y esposo de la hija del mandatario Ivanka Trump, e informará directamente al presidente. El vocero de la Casa Blanca Sean Spicer dijo que las primeras prioridades de la oficina serán modernizar la tecnología en el gobierno federal y reformar el Departamento de Asuntos de los Veteranos.

En el memorándum, Trump señaló que la oficina hará recomendaciones al presidente "sobre políticas y planes que mejoren las operaciones y servicios del gobierno, que mejoren la calidad de vida de los estadounidenses ahora y en el futuro, y que fomenten la creación de empleo".

Entre los implicados en la oficina están el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn; Dina Powell, asesora del presidente para iniciativas económicas y asesora adjunta de seguridad nacional; Chris Liddell, asistente del presidente para iniciativas estratégicas; y Reed Cordish, asistente del presidente para iniciativas intergubernamentales y tecnológicas. Todos ellos tienen una amplia experiencia empresarial.

Trump realizó el anuncio en el momento más bajo de su joven gobierno, días después de que la iniciativa republicana para revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, también conocida como "Obamacare", fracasó en la Cámara de Representantes, revelando profundas divisiones en el partido y ocasionando tensiones en la Casa Blanca.

La creación del nuevo departamento se puso en marcha poco después de la toma de posesión, explicó un funcionario federal que solicitó el anonimato para poder discutir detalles de la nueva oficina. El grupo mantuvo reuniones desde entonces y contactó con directores generales de varios sectores para encontrar vías para realizar cambios en los programas federales.

Ivanka Trump tiene una oficina en el Ala Oeste de la Casa Blanca, y aunque no posee un empleo oficial, se implicará en los temas en los que se centra, como el desarrollo de la fuerza de trabajo.