El truco viral para hacer un café con leche que puede acabar muy mal

Desde hace un tiempo circula por distintas redes sociales un truco o consejo viral destinado a los amantes del café menos puristas sobre cómo hacerse uno sin agua y con leche en una cafetera italiana. Que funciona parece evidente. También que hay gente a la que le gusta el resultado. Pero igual de evidente es que el truco en cuestión es peligroso y ponerlo en práctica puede acabar realmente mal.

Estas cafeteras están diseñadas para ser usadas con agua y no otros líquidos, como incita el reto viral. (Foto: Getty Images)
Estas cafeteras están diseñadas para ser usadas con agua y no otros líquidos, como incita el reto viral. (Foto: Getty Images)

La idea básica de este ‘invento cafetero’ es usar una cafetera italiana, la diseñada por Alfonso Bialetti en 1933, y cambiar agua por leche a la hora de ponerla al fuego. Además, en el vídeo viral se sugiere introducir unas tomas de chocolate en la parte superior para que cuando suba el líquido este se funda. El resultado será algo así como un café con leche (y cero agua) con sabor a chocolate. Más allá de que guste o no la receta en cuestión, lo importante del asunto es la peligrosidad que implica algo así.

Las instrucciones de uso de Bialetti para su icónica cafetera (y que serían extensibles a cualquier otro modelos similar de otra marca) es que solo está diseñada para ser usada con agua. Lo dejan bastante claro en este punto: “Esta cafetera está destinada a ser utilizada exclusivamente solo con agua y café molido para Moka de uso doméstico: no utilice otros productos (ej., cebada, cacao, extractos del café, té, café para percoladores o para máquinas de café expreso….). Cerciórese de que el chorro de vapor esté orientado lejos del usuario”.

Este aviso es bastante contundente y hay al menos dos más. En ese mismo manual de instrucciones se pueden encontrar otros que no hacen referencia directa al uso de un líquido distinto al agua, pero que sí alertan de lo que puede pasar si se hace. “Atención: esta cafetera requiere una fuente de calor para funcionar y en su interior se genera presión. El incumplimiento de las instrucciones de uso puede causar quemaduras o provocar el estallido de la cafetera”, se puede leer. Y un consejo más: “Utilice la cafetera para el fin para el cual ha sido diseñada; el producto debe ser utilizado solo para uso doméstico”.

Con todo esto en mente, no parece tan buena idea experimentar cambiando el agua por leche. De entrada, porque son líquidos que, sometidos a una fuente de calor, se comportan de manera distinta. En el caso de la leche, como alertan desde El Periodo y Directo al paladar, cuando esta se calienta a veces genera una telilla que no combina bien con el filtro cónico. Este podría quedar obstruido provocando un aumento de la presión y, en el peor de los casos, un estallido.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

El truco se ha vuelto viral en los últimos días saltando desde TikTok a otras plataformas. Sin embargo, con una búsqueda en línea se puede comprobar que lleva tiempo siendo recurrente. En Youtube, por ejemplo, existen vídeos publicados en 2020 y 2021 en el que ya se mencionaba esta idea.

Si alguien quiere probar con leche y usar una cafetera italiana, le conviene saber que existe un modelo específico pensado para ello. Se llama, como explican en Directo al paladar, Mukka Express. En Baletti la publicitan como “ideal para la preparación del verdadero Cappuccino italiano”. Aunque en realidad en la parte de abajo del depósito solo puede ponerse agua. La leche va en el superior, con una válvula especial que le da el toque de cremosidad necesario a este clásico cafetero italiano.

EN VÍDEO | El café celebra su día internacional con una apuesta de futuro: la sostenibilidad