Tropas iraquíes avanzan en inmediaciones del oeste de Mosul

Un soldado de la policía federal de Irak durante un descanso en los combates contra el grupo extremista Estado Islámico en Hamam al-Alil, Irak, el 19 de febrero de 2017. (AP Foto/Bram Janssen)

AL SUR DE MOSUL, Irak (AP) — Policías federales iraquíes penetraron el lunes en el perímetro sur de Mosul en el segundo día de la nueva ofensiva para expulsar al grupo extremista Estado Islámico de la parte oeste de la ciudad.

Helicópteros iraquíes fueron vistos disparando proyectiles en la localidad de Abu Saif, principalmente sobre una colina que domina el aeropuerto de la ciudad y proporciona a la milicia radical una línea de defensa natural en el sur de Mosul.

Para el mediodía, las fuerzas habían entrado en la aldea y controlaban gran parte de la colina estratégica mientras ardían los combates alrededor, según atestiguó un reportero de The Associated Press que acompañaba a los soldados.

Por otra parte, fuerzas de Bagdad a bordo de vehículos armados avanzaron hacia la base militar de Ghazlani, en el extremo suroeste.

Respaldados por la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, policías y soldados iraquíes lanzaron una ofensiva el domingo para recuperar el control de la mitad oeste de Mosul, ahora en manos del Estado Islámico. El lado este de la ciudad cayó del lado del gobierno tras una campaña de 100 días.

Algunos efectivos en vehículos blindados avanzaban hacia la aldea de Abu Saif. El domingo, el secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis, durante una visita a la capital de Emiratos Árabes Unidos, dijo que los soldados estadounidenses "están muy cerca de la batalla, sino es que ya están en medio de ella".

Se negó a dar detalles, alegando motivos de "confidencialidad".

Bajo órdenes del presidente Donald Trump, Mattis tiene apenas una semana para preparar una estrategia y acelerar la lucha para acabar con el grupo Estado Islámico. Cualquier plan dependerá de hacer que las fuerzas estadounidenses y de la coalición puedan colaborar con las fuerzas locales tanto en Irak como en Siria.

"Vamos a asegurarnos de que estemos bien enterados de la situación en estos momentos en que luchamos hombro a hombro con ellos", expresó Mattis.

___

La periodista de The Associated Press Lolita C. Baldor en Bagdad contribuyó a este despacho