Trooping the Colour: cómo es el majestuoso evento real al que Kate Middleton podría asistir este sábado
LONDRES.- En el primer mensaje de Kate Middleton desde su diagnóstico de cáncer en marzo, la princesa de Gales anunció que está “deseando asistir” al “Trooping the Colour” este sábado, lo que sería su primera aparición pública desde Navidad. Este evento es una de las ceremonias más significativas en el calendario de la Corona británica, que celebra el cumpleaños oficial del rey Carlos III.
El “Trooping the Colour” de este año tiene un interés particular no solo por su valor histórico sino también debido a las circunstancias únicas que rodean a la familia real. Después de un periodo de incertidumbre sobre su salud, la posible asistencia de Kate probablemente despierte mayor entusiasmo en el público y los seguidores de la realeza.
El desfile comenzará este sábado alrededor de las 10 (6 en la Argentina) y se espera que dure aproximadamente tres horas. Más de 1400 soldados, 200 caballos y 400 músicos participarán en esta gran celebración oficial y militar.
Carlos III será recibido con un saludo real en el Horse Guards Parade, seguido por una salva de 41 cañonazos disparados por la Tropa Real de Artillería a Caballo del Rey desde Green Park.
Este año, el rey no participará en el desfile a caballo, como es tradición, sino que lo hará en un carruaje acompañado por la reina Camila, debido a los consejos médicos que le dieron por su tratamiento contra el cáncer.
Cada año, se exhiben las banderas de los diferentes regimientos del Ejército británico. Esta vez, Carlos III ha elegido a la Guardia Irlandesa -de la cual Kate Middleton es coronel- para formar su color, lo que significa que el regimiento desfilará con su bandera ceremonial entre las filas en el cumpleaños del rey.
His Majesty The King has presented new Colours (ceremonial flags) to the Irish Guards at Windsor Castle. In loyalty to The King, Colonel in Chief of the Household Division, the Guards gave a rousing three cheers at the end of the ceremony. @BritishArmy @RoyalFamily pic.twitter.com/WfJMpCTsUT
— The Army in London (@ArmyInLondon) June 10, 2024
La presencia de Kate Middleton, quien también está en tratamiento contra el cáncer, añade una capa adicional de interés y simbolismo al evento. Su posible participación, incluso con limitaciones, es vista como un signo de resiliencia y fortaleza por parte de la familia real. Además, este evento marca una ocasión especial para ver a la princesa de Gales de nuevo en acción después de un largo periodo de recuperación.
“Espero con ansias asistir al desfile por el cumpleaños del rey este fin de semana”, escribió Kate, que no ha participado en ningún evento público desde Navidad, en el mensaje publicado en la cuenta de la pareja en X, junto a una imagen inédita de la princesa.
La futura reina, de 42 años, dijo que espera poder “participar en algunos compromisos públicos durante el verano”, aunque afirmó que aún no está “fuera de peligro”.
I have been blown away by all the kind messages of support and encouragement over the last couple of months. It really has made the world of difference to William and me and has helped us both through some of the harder times.
I am making good progress, but as anyone going… pic.twitter.com/J1jTlgwRU8— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) June 14, 2024
“Estoy haciendo buenos progresos, pero como cualquiera que pase por la quimioterapia sabrá, hay días buenos y días malos”, indicó.
La esposa del príncipe heredero Guillermo, que anunció en marzo que padece cáncer sin especificar su naturaleza, señaló que ha empezado a “trabajar un poco desde casa” cuando se siente “suficientemente bien”.
Los grandes ausentes en el desfile real de este año serán nuevamente los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle, que no estarán presentes. Desde su decisión de abandonar sus deberes reales, y mudarse a Estados Unidos en 2020, los duques han mantenido un perfil bajo en eventos oficiales. Su última aparición en el “Trooping the Colour” fue en 2022, en el último festejo oficial del cumpleaños de Isabel II antes de su muerte.
Agencias AP y Reuters