El Trono de Hierro y otros elementos de Juego de Tronos recaudan 20 millones de euros en una subasta

El Trono de Hierro y otros elementos de Juego de Tronos recaudan 20 millones de euros en una subasta

Los fanáticos de Juego de Tronos acudieron en masa para pujar por cientos de disfraces, accesorios y otros artículos de la saga en una subasta que ha recaudado más de 21 millones de dólares (19,2 millones de euros). La subasta organizada por Heritage Auctions y celebrada en Dallas (EE. UU.) presentó más de 900 lotes consistentes en armaduras, joyas y otros objetos reconocibles de la serie de HBO.

El objeto más popular fue precisamente aquel por el que los personajes de la 'Canción de Hielo y Fuego' compiten durante sus ocho temporadas televisivas: el Trono de Hierro. Tras una puja de seis minutos de duración, una copia del trono original se vendió por 1,49 millones de dólares (1,3 millones de euros).

La réplica, fabricada con plástico, fue moldeada a partir de la versión original usada en la pantalla y posteriormente se remató con pintura metalizada y adornos de joyas. En la serie, el trono se forja con fuego de dragón tras derretir las armas de miles de soldados caídos. El trono se transforma en un símbolo de la lucha por el poder durante toda la serie.

El Trono de Hierro y cuatro trajes durante la inauguración de la exposición itinerante de Juego de Tronos en el centro de exposiciones Titanic de Belfast (Irlanda del Norte)
El Trono de Hierro y cuatro trajes durante la inauguración de la exposición itinerante de Juego de Tronos en el centro de exposiciones Titanic de Belfast (Irlanda del Norte) - AP Photo

El evento recaudó este domingo 21,1 millones de dólares de más de 4.500 postores. La subasta marcó el segundo mejor evento de esta categoría para Heritage, quedándose cerca del récord establecido por una venta de artículos de Debbie Reynolds celebrada en 2011.

PUBLICIDAD

El vicepresidente ejecutivo de Heritage, Joe Maddalena, ha declarado en un comunicado que confiaba en que la subasta tendría éxito. "Se trata de tesoros extraordinarios creados por diseñadores de vestuario y fabricantes de utilería ganadores de un Emmy, que trabajaron incansablemente para adaptar las maravillosas novelas de George R.R. Martin", ha expresado Maddalena. "La gente quiere un pedacito de la magia de Juego de Tronos".

Trajes de los personajes Alliser Thorne y Jon Nieve en la inauguración de la exposición en Belfast
Trajes de los personajes Alliser Thorne y Jon Nieve en la inauguración de la exposición en Belfast - AP Photo

Además del codiciado Trono de Hierro, se pujaba por más de 30 lotes con precios que alcanzaron las seis cifras. La espada empuñada por Jon Nieve (Kit Harington), 'Garra', se vendió por 400.000 dólares (unos 366.000 euros) y su conjunto de la Guardia de la Noche, que incluye una capa gruesa, se vendió por 337.500 dólares (308.000 euros). Ambos artículos protagonizaron intensas guerras de ofertas.

Las pujas iniciales oscilaron entre 500 y 20.000 dólares, pero varios artículos han costado miles de dólares más. Este fue el caso de varias capas y vestidos que usaron Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) o Lena Headey (Cersei Lannister). Un conjunto de gamuza gris que usó Daenerys se ha vendido por 112.500 dólares (102.000 euros); exactamente 100.000 más que su oferta inicial. Y el vestido de terciopelo rojo que Cersei lleva en su última aparición en la serie costó 137.500 dólares (125 000 euros), 122.500 más que el precio original.

Las armaduras también fueron elementos muy populares, especialmente cuando el lote incluía armas codiciadas. El conjunto de armadura de piel negra de Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) se vendió por 275.000 dólares (251.000 euros) y su armadura de la Guardia Real, incluida su espada 'Guardajuramentos', por 212.500 dólares (194.000 euros). La armadura que llevaba el personaje de Gregor 'La Montaña' Clegane se vendió por 212.500 dólares (194.500 euros).

PUBLICIDAD

En una entrevista posterior a anunciarse la subasta en septiembre, Jay Roewe, vicepresidente sénior de incentivos globales y planificación de producción de HBO, afirmó que la venta demuestra la vigencia cultural de la serie cinco años después de su conclusión.

"Juego de Tronos supuso todo un hito cultural. Fue un momento histórico en la televisión de prestigio; un reflejo del espíritu de la época en HBO", expresó.