Trombas marinas y más de 800 rayos azotaron en pocas horas la isla española de Mallorca

·3  min de lectura
Tromba sobre Mallorca
Tromba sobre Mallorca

Una serie de trombas marinas azotó a la isla de Mallorca, en España. El fenómeno climático provocó una fuerte tormenta que derivó en la caída de 808 rayos, inundaciones y percances, particularmente en la localidad de Felanitx, informaron hoy los servicios de emergencia y medios de prensa locales.

Según informó el diario Última Hora, hay calles y casas inundadas por riachuelos, y autos que fueron arrastrados por la corriente.

En tanto, el servicio de emergencia de Baleares registró al menos 18 incidentes relacionadas con este repentino fenómeno meteorológico, según se hizo público en redes sociales, indicó la agencia de noticias ANSA.

El episodio de tormentas registrado en Mallorca dejó un saldo de 808 rayos, de los cuales alrededor de la mitad cayeron sobre tierra, de acuerdo a la información difundida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según la Aemet, el frente tormentoso entró en Mallorca por la costa sudeste, y Felanitx fue el municipio más afectado , con la caída de unos 135 litros de agua por metro cuadrado en apenas un par de horas, entre la una y las tres de la tarde hora local (8 y 10 de Argentina).

Por su parte, el departamento de Carreteras del Consell Mallorca pidió “máxima precaución” a los conductores que circulen por las zonas de Felanitx, Manacor y el Llevant de Mallorca, consignó la agencia Europa Press.

Asimismo, Bomberos de Mallorca tuvieron que actuar en 11 servicios en Felanitx a causa del fuerte aguacero registrado en las últimas horas, según informaron a través de redes sociales.

También en redes sociales, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, solicitó precaución a la ciudadanía.

Según informó el Diario de Mallorca, las fuertes lluvias por las que la Aemet activó la alerta naranja dejaron también granizo en Manacor y Selva. Además, en Santanyí se formaron cuatro espectaculares mangas marinas que fueron capturadas por numerosos usuarios en redes sociales.

Asimismo, las rutas que unen Felanitx con Campos, Santanyí y Manacor quedaron cortadas a partir de las tres de la tarde (10 de Argentina) al quedar inundadas. Dotaciones de la Guardia Civil de Tráfico están desviando la circulación por otras rutas.

Felanitx está ubicado a orillas del mar Mediterráneo y limita con los municipios de Santañí, Campos, Porreras, Villafranca de Bonany y Manacor.