El triunfo de Harris en ciertos estados no está vinculado con el requisito de identificarse al votar

El exmandatario y candidato republicano, Donald Trump, ganó las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre de 2024. Desde entonces circula un mapa en redes sociales, compartido miles de veces, que muestra los estados que ganó cada candidato, con la afirmación de que la demócrata Kamala Harris solo obtuvo victorias en aquellos que no requieren identificación al momento de votar. Pero esto es falso. La actual vicepresidenta también obtuvo más votos que su contrincante en estados donde se exige identificación, y Trump prevaleció en algunos que no la exigen.

“Kamala Harris ganó exactamente en todos los estados que no requieren identificación de votante”, señalan los usuarios que comparten el mapa en Facebook, Instagram y X y en publicaciones en inglés y alemán.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de noviembre de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de noviembre de 2024

Donald Trump, con un programa antimigración y proteccionista, regresará a la Casa Blanca, que ocupó entre 2017 y 2021, tras un triunfo electoral contundente sobre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

Hasta el 7 de noviembre, con resultados pendientes en cuatro estados, el candidato republicano sumaba 295 votos electorales frente a 226 de su rival. Necesitaba 270 para ganar.

Harris no solo ganó en estados que no exigen identificación

Lisa Bryant, presidenta del departamento de Ciencia Política de la Universidad Estatal de California, comentó a la AFP en un correo electrónico el 6 de noviembre que “contrariamente a lo que se afirma, [Harris] no ganó en todos los estados en los que no se exige identificación con fotografía” o en los que no se exige un documento. Por ejemplo, no ganó en Iowa, ni en Pensilvania.

En cambio, New Hampshire y Rhode Island sí exigen identificación con fotografía y Harris ganó en esos estados.

“No ganó solo en los estados sin requisitos de identificación con fotografía y no ganó todos los estados que no tienen requisitos de identificación”, insistió Bryant.

Así, de los 18 estados más el Distrito de Columbia que ganó la candidata demócrata, siete exigen identificación para votar, ya sea con o sin fotografía: Colorado, Connecticut, Delaware, New Hampshire, Rhode Island, Virginia y Washington.

Lo mismo comentó Ruth Greenwood, profesora de la clínica de derecho electoral de la Universidad de Harvard, quien alegó que no ha visto “ningún análisis que compare algún tipo de requisito de identificación con los estados en los que ganó la vicepresidenta Harris”.

De igual modo, Barry Burden, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Wisconsin-Madison, señaló que “hay varios problemas con la lógica de las publicaciones virales”, como el hecho de que Harris perdiera en Nevada, un estado que no exige identificación con fotografía.

Para votar, es preciso estar registrado (y haber sido previamente identificado)

Los tres expertos coincidieron en que existen salvaguardas para que solo puedan votar las personas habilitadas para hacerlo, y que aunque no se exija identificación a la hora de votar, hay otras maneras de verificar la identidad.

Barden comentó que, en general, las personas deben seguir dos pasos para emitir su voto en Estados Unidos: “Primero deben proporcionar evidencia documental de su residencia para registrarse. Luego, deben solicitar una boleta dando su nombre y dirección o algún tipo de identificación”.

De acuerdo con el experto, las leyes estrictas de identificación de votantes “solo disuaden del delito de suplantación de identidad”. “Se trata de un delito extremadamente raro, difícil y riesgoso de cometer. No se produce ningún fraude electoral significativo mediante la suplantación de identidad de votantes”, dijo.

A su vez, Greenwood señaló que no es correcto asegurar que “no se exige identificación de votante”, ya que “toda persona que se registre para votar debe verificar su identificación, ya sea mediante la comparación de su número de licencia de conducir, su número de seguro social o mostrando un comprobante de residencia en las urnas”.

Ese requisito, explicó, se recoge en la Ley de Ayuda a Estados Unidos a Votar. Además, Greenwood añadió que “todos los estados exigen que los votantes, como mínimo, demuestren su identidad mediante su firma, que coincide con la firma registrada”.

La ley señala en la sección 303 de su texto que se requiere que “cada estado que no tenga requisitos de registro de votantes para las elecciones federales implemente una lista de registro de votantes computarizada única, uniforme, oficial, centralizada e interactiva a nivel estatal que contenga el nombre y la información de registro, incluido un identificador único, de cada votante legalmente registrado en el estado y que esta lista sea la oficial para la realización de todas las elecciones federales en dicho estado”. 

<span>Personas emiten su voto en Honolulu Hale en las elecciones generales de este año en Hawaii, el 5 de noviembre de 2024</span><div><span>Eugene TANNER</span><span>AFP</span></div>
Personas emiten su voto en Honolulu Hale en las elecciones generales de este año en Hawaii, el 5 de noviembre de 2024
Eugene TANNERAFP

Además, Greenwood comentó que existen “distintos niveles de identificación adicional requeridos por los diferentes estados, como el uso de un voto provisional en Colorado, Florida, y otras jurisdicciones.

Por su parte, Bryant señaló que los estados que ofrecen un acceso más sencillo al voto tienden a tener una tendencia más demócrata o permiten el voto por correo (Colorado, Oregón). Sin embargo, eso no significa que los votantes no deban identificarse.

“En esos estados se exige identificación con fotografía al momento de registrarse, pero no al momento de votar porque el estado ya ha verificado su identificación. Si las personas cruzaran la frontera para votar, tendrían que haberse registrado y proporcionado una identificación”, explicó.

Y añadió que a los no ciudadanos estadounidenses se les niega el registro y, por lo tanto, el derecho a votar. En el caso de los estados que ofrecen la posibilidad de registrarse el mismo día, como Minnesota y California, “se requiere una identificación para confirmar el registro antes de emitir una boleta”.

Los estados que ofrecen la posibilidad de registrarse el mismo día, pueden pedirle a una persona que vote de manera provisional. Pero ese voto se retiene hasta que se haya verificado la elegibilidad de la persona para votar con las agencias estatales de registros vitales. “Por ejemplo: se lo compara con su licencia de conducir o certificado de nacimiento. Una vez que se confirma la elegibilidad, se contará la boleta”.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias