Triunfazo de River Plate en su visita a Libertad de Paraguay por la Libertadores

Pablo Solari celebra un gol de River Plate ante Libertad en la Copa Libertadores el 24 de abril de 2024 en Asunción (NORBERTO DUARTE)
Pablo Solari celebra un gol de River Plate ante Libertad en la Copa Libertadores el 24 de abril de 2024 en Asunción (NORBERTO DUARTE)

River Plate consolidó este miércoles su liderazgo en el Grupo H de la Copa Libertadores 2024 al sumar una valiosa victoria de 2-1 sobre Libertad de Paraguay en Asunción, un resultado que lo pone a un paso de los octavos de final.

Los rioplatenses anotaron por intermedio de Pablo Solari y Franco Mastantuono, a los 34 y 80 minutos, respectivamente. El Gumarelo guaraní descontó a través de Matías Espinoza, a los 40.

El portero paraguayo de Libertad, Rodrigo Morínigo, fue la figura del partido al evitar que la visita, con gran superioridad en el campo, pudiese anotar un marcador más abultado.

Con este resultado, River lidera la serie con 9 puntos producto de tres victorias. Le sigue Nacional de Uruguay con 6 tras su triunfo 2-1 sobre Deportivo Táchira en Montevideo. Libertad suma 3 y el elenco venezolano no tiene nada.

River entró con autoridad al campo de juego del Defensores del Chaco. Aliendro y Herrera estuvieron a punto de marcar en una sucesión de incidencias a los 9 minutos, abortado por intervenciones oportunas del portero Rodrigo Morínigo.

A los 12 el colombiano Miguel Borja vulneró la valla de Morínigo gracias a un pase en bandeja -de cabeza- de Pablo Díaz pero en la consulta con el VAR su tanto fue invalidado. Se observó un leve adelantamiento del pie derecho del delantero antes de definir.

A los 17 se produjo otro milagro en el área del Gumarelo guaraní. De nuevo Borja sacó un remate que tocó Pablo Solari para desviar el balón que se estrelló en el poste izquierdo del arco de Morínigo, para caer finalmente en las manos del guardameta paraguayo.

En la réplica, Cardozo conectó potente un centro forzado al segundo palo de Melgarejo luego de una vibrante proyección desde la izquierda. Un defensa mandó la pelota al córner. En la acción quedó lesionado Melgarejo, sustituido por el volante Matías Espinoza, a los 21 minutos.

A los 34, el atacante del "Millo", Solari, anotó con lo justo para desnivelar el marcador aprovechando un centro rasante de Rodrigo Aliendro.

Cuando parecía imponerse la superioridad del Millonario, el recién ingresado, Espinoza, embocó limpiamente de cabeza una pelota dentro del arco de Armani, producto de un córner ejecutado por el centrocampista Lucas Sanabria desde la izquierda.

- Un toque sutil -

Con el empate a cuestas, en el segundo tiempo ambos equipos contemporizaron sus fuerzas en una pulseada conservadora que solo se desató en los últimos 20 minutos cuando la conquista estuvo para cualquiera.

A los 80 desequilibró la visita por intermedio de Franco Mastantuono.

El argentino hizo un amague a la entrada del área penal y remató de derecha. La pelota se desvió levemente en el defensa paraguayo Iván Ramírez para introducirse apretadamente junto al poste derecho del arquero Morínigo.

A los 87, otra vez el colombiano Borja estuvo a centímetros de ponerle moño a la victoria rioplatense pero su disparo, cruzado, se fue por centímetros afuera.

La visita controló los minutos finales ante los intentos de sus rivales de emparejar el partido y aseguraron la victoria que los sitúa en la punta de las posiciones.

El 7 de mayo, Libertad visitará a Táchira y River Plate acudirá a Montevideo para verse con Nacional.

hro/cl