Triquis piden a Fiscalía de Oaxaca investigar balacera

·2  min de lectura

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., julio 31 (EL UNIVERSAL).- El Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT) denunció este fin de semana una balacera en la comunidad de San Juan Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca.

En un comunicado, la organización indicó que los hechos ocurrieron a las 18:00 horas de la tarde de este sábado, en San Juan Copala y Cieneguilla Copala, cuando en una ráfaga se escucharon detonaciones sobre las comunidades.

"Fue gente armada a tirar de balazos al centro de San Juan Copala, por lo que pedimos a la Fiscalía del estado que se investigue este hecho; como organización hemos buscado la paz en la región, sin embargo, hay gente que no quieren eso y buscan generar violencia", señaló a EL UNIVERSAL, Eleazar Ortiz, actual representante político del MULT.

Por estos sucesos, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no han dado a conocer algún reporte oficial.

Tras los hechos, los integrantes de la organización lamentaron el incidente y pidieron que se investigue y se dé con los responsables de la provocación de conflictos en esta zona de la Mixteca.

El representante reiteró el esclarecimiento de los hechos y pidió al gobernador electo para que volteé a ver el escenario en la que atraviesa esta zona de los pueblos triquis.

"Para el gobierno que ya se va, al menos debería convocar a los pueblos triquis para dialogar y acordar a la no agresión. Y el gobierno que viene, debería de generar condiciones de seguridad", insistió.

El MULT ha denunciado en ocasiones anteriores ataques armados en contra de las comunidades de San Juan Copala, Tierra Blanca y Cieneguilla, entre otras comunidades afiliadas a la organización.

Los integrantes de esta organización señalaron a EL UNIVERSAL que desde que se dio el acuerdo de paz, desde 2012 a la fecha, más de 35 militantes del MULT han sido asesinados, de los cuales, en casi todos los casos se desconoce el avance en sus investigaciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.