La Triple Corona del polo tiene fechas, sedes y equipos para sobreponerse a la pandemia

Ellerstina y La Dolfina, los equipos más exitosos de los últimos 40 años, encaran con cambios en las formaciones la peculiar temporada 2020; en imagen, la final de Tortugas 2019, ganada por los Pieres.
Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo

Siete campeonatos de alto handicap en 49 días. Dos sedes en total. Varios torneos tradicionales dejados de lado por esta vez. "Burbujas" sanitarias y protocolos. Así transformará la cuarentena a la temporada de primavera de la Asociación Argentina de Polo (AAP), que luego de largas gestiones con autoridades gubernamentales y organizadores de competencias anunció su calendario para la parte más importante del año.

Habrá polo en la Argentina desde el domingo 1 de noviembre, cuando se pondrá en marcha la mismísima Triple Corona, con el Abierto de Tortugas. Consecuentemente, el polo se anticipará a muchos otros deportes que a esa altura no habrán reaparecido desde la irrupción de la pandemia de coronavirus. El primero en regresar fue el automovilismo; hace un tiempo lo hizo el turf; el próximo martes habrá básquetbol continental pero entre clubes argentinos (San Lorenzo vs. Quimsa, en Obras Sanitarias); el viernes 30 de este mes -dos días antes que el polo- se reanudará localmente el fútbol (cinco equipos ya actuaron en el ámbito internacional, por la Copa Libertadores), y la disciplina de los caballos, los tacos y las bochas celebrará su retorno ese primer día del penúltimo mes del año.

Juan Martín Nero quiere estar en Palermo, pero dice sobre La Dolfina: "No sé si con Poroto Cambiaso no va a jugar mejor todavía"

Los siete certámenes que retuvieron su lugar en el programa y sus fechas de realización son los siguientes:

Abierto de Tortugas: 1 al 10/11.Copa Pilar: 4 al 19/11.Clasificación para Palermo: 8 al 16/11.Abierto de Hurlingham: 14 al 22/11.Copa Cámara de Diputados: 24/11 al 17/12.Argentino Abierto: 28/11 al 19/12.Argentino Abierto Femenino: 9 al 19/12.

Por ende, faltarán competencias típicas del circuito de alto handicap, como el Abierto de Jockey Club y el Abierto de San Jorge. Todo se desarrollará, por supuesto, sin espectadores y sin periodistas, acorde con el protocolo presentado por la Asociación Argentina de Polo a los ministerios de Turismo y Deportes y Salud. Entre las medidas por cumplir están los hisopados con resultado negativo, los registros de temperatura corporal, las declaraciones juradas de ausencia de síntomas, la distancia social y la utilización de barbijos y dispensadores de alcohol en gel. De los tres abiertos de Triple Corona, los de Tortugas y Hurlingham tendrán lugar en el predio de Pilar de la AAP con formato de eliminación directa entre ocho equipos, y el Argentino, en Palermo, con diez formaciones y el clásico sistema de grupos.

Paula Pareto volvió a competir luego de 14 meses y conquistó una medalla plateada en Hungría

Algunos meses demandó la gestión de la entidad del polo, efectuada ante los gobiernos nacional (ministerios), bonaerense (subsecretaría de Deportes) y comunales (intendencias de Pilar, Hurlingham y Ciudad Buenos Aires). "No fue nada sencillo. Trabajamos mucho internamente, siempre con la mejor predisposición por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales. Los canales de diálogo siempre estuvieron abiertos y notamos la mejor voluntad para llegar a este punto. Fue un proceso largo y de mucha dedicación, pero por suerte lo logramos", destacó Eduardo Novillo Astrada (h.), el presidente de la AAP.

Las alineaciones en los abiertos de Tortugas y Hurlingham serán las siguientes:

Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 10; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 39.La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 6; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Adolfo Cambiaso, 10. Total: 36.La Natividad-Las Monjitas: Camilo Castagnola, 8; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola (h.), 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 36.RS Murus Sanctus: Facundo Sola, 9; Francisco Elizalde, 8; Guillermo Caset, 10, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 35.La Dolfina Polo Ranch: Guillermo Terrera, 8; Juan Britos, 8; Diego Cavanagh, 9, y Alejo Taranco, 8. Total: 33.Los Machitos: Agustín Merlos, 8; Ignacio Toccalino, 8; Mariano Aguerre, 7, y Santiago Toccalino, 8. Total: 31.La Irenita: Martín Podestá, 7; Juan Martín Zavaleta, 8; Facundo Fernández Llorente, 7; Juan Martín Zubía, 8. Total: 30.La Ensenada-La Aguada: Segundo Bocchino, 6; Alfredo Bigatti, 8; Matías Torres Zavaleta, 8, y Jerónimo Del Carril, 7. Total: 29.