Tribunales rusos mandan a prisión a 2 americanos por robo y ‘alterar el orden público’

Dos ciudadanos de Estados Unidos se han metido en problemas en Rusia en los últimos días y han recibido sentencias a prisión por diferentes delitos.

Un tribunal de la ciudad Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia, envío a prisión preventiva a un militar estadounidense acusado de robo, informaron este martes fuentes judiciales locales.

“El 3 de mayo el tribunal del distrito Pervomaiski de Vladivostok adoptó contra él la medida cautelar de prisión preventiva hasta el 2 de julio”, indicó las oficina de prensa del sistema judicial regional.

El militar estadounidense fue puesto a disposición de la Justicia tras ser detenido acusado de robo, delito que en Rusia se castiga con hasta 5 años de prisión.

Según medios estadounidenses, el militar, que identificaron como el sargento Gordon Black, estaba destacado en Corea del Sur y viajó por asuntos personales a Rusia, donde fue detenido el pasado día 2.

Cynthia O. Smith, portavoz del Ejército estadounidense, informó este lunes de que Rusia notificó al Departamento de Estado de Estados Unidos el arresto del militar “en conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

Agregó que el Ejército informó a su vez a la familia y el Departamento de Estado está ofreciendo apoyo consular al militar, sin ofrecer más detalles por tratarse de un asunto “sensible”.

El presidente del Comité de Exteriores de la Cámara Baja estadounidense, el republicano Michael McCaul, invitó a ver lo sucedido como una “advertencia” sobre la manera de actuar del mandatario ruso, Vladímir Putin.

“Tiene un largo historial de retención de estadounidenses como rehenes. Una advertencia para todos los estadounidenses: tal y como ha dicho el Departamento de Estado, no es seguro viajar a Rusia”, dijo en X.

Tribunal ruso arresta ciudadano de EEUU por ‘alterar el orden público’

Un tribunal de Moscú arrestó este lunes durante 10 días a un ciudadano estadounidense por “alterar el orden público” y “faltar al respeto a la sociedad”, informaron fuentes judiciales.

Según un comunicado de la red de los tribunales de Moscú, el estadounidense fue hallado culpable de “gamberrismo”.

El hombre, agrega la nota, fue detenido en estado de ebriedad y completamente desnudo.

El periódico Izvestia escribió, por su parte, que el detenido había irrumpido en una biblioteca infantil tras romper uno de sus ventanales.

“Rompió la ventana de la biblioteca, se metió dentro y se echó a dormir”, dijo una fuente policial al medio ruso.